DHS

EE.UU. otorgará más visas a trabajadores de temporada

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos estará entregando 30,000 visas H-2B adicionales, para trabajadores extranjeros de temporada en este año fiscal; así lo anunciaron el pasado viernes 29 de marzo. Esto con el objetivo de ayudar a la economía de los negocios que dependen del turismo.

LEE: Inmigrantes LGBT refugiados en Casa Ruby se presentan ante ICE y su caso avanza

La razón por que el DHS expedirá estos documentos, es porque destinos turísticos como Cape Cod, durante el verano tienen dificultad para encontrar a una cantidad suficiente de estadounidenses que cubran puestos de bajos ingresos, como limpiar o cocinar.

Esto resulta un poco contradictorio en vista de la reciente decisión del presidente de EE.UU. de retirar la ayuda a tres países centroamericanos y su constante amenaza de cerrar la frontera con México, asegurando que ninguna de estas naciones ha hecho nada por Estados Unidos.

LEE: Trump detiene la ayuda financiera a países centroamericanos

Sin embargo, el número de visas H-2B  que se expedirán este año es considerablemente mayor al que ha otorgado la administración de Donald Trump en ocasiones pasadas; por lo que parece que el presidente no tiene problema con que EE.UU. pague poco por la mano obra de los inmigrantes que tanto ha demonizado, para que realicen el trabajo que los estadounidenses deliberadamente no están tomando.

En los últimos años los negocios ubicados en destinos turísticos han tenido problemas para contratar personal suficiente durante el verano. Muchos empleados de Cape and Islands aseguran que aún con las visas adicionales, creen que no será suficiente y que nuevamente tendrán que empezar la temporada alta cortos de personal.

Estas visas se suman a las otras 33,000 que el gobierno de EE.UU. ya había expedido desde el 1 de abril y sólo estarán disponibles para los trabajadores H-2B a los que ya les han aprobado uno de estos documentos en los últimos 3 años. La dependencia no ha especificado cuándo es que los negocios podrán a empezar a aplicar.

LEE: Trump amenaza con cerrar la frontera la próxima semana

Los negocios como Cape and Islands normalmente solicitan alrededor de 2,500 visas H-2B durante el verano y de acuerdo con Wendy Northcross, presidente de la Cámara de Comercio de Cape Code, estiman que aún así les faltan unos 1,000 empleados más para llenar todos los puestos. Y aunque las visas adicionales ayudarán, los locatarios regionales no tienen muchas probabilidades de conseguir la cantidad suficiente para llenar todas sus vacantes. “El minuto en el que pueden aplicar, la gente está sentada ahí con el dedo encima del botón de enviar”, dijo Northcross.       

 

Noticias, Visa de Trabajo, Visa H-2B