Empleada de la Casa Blanca denuncia brechas al dar pases de seguridad

Empleada de la Casa Blanca denuncia brechas al dar pases de seguridad

Tricia Newbold, gerente de la Oficina de Personal de Seguridad en la Casa Blanca, envió una carta al Congreso con sus denuncias.

(POLÍTICA YA). –  Una funcionaria del gobierno de Donald Trump reveló al Congreso que la Casa Blanca otorgó acreditaciones de seguridad a 25 personas del entorno del presidente que habían sido previamente rechazadas por empleados de carrera.

LEE TAMBIÉN: RENUNCIA OTRO ASESOR DE LA CASA BLANCA POR NO TENER PERMISO DE SEGURIDAD

Jabin Botsford/The Washington Post via Getty Images

Tricia Newbold, gerente de la Oficina de Personal de Seguridad en la Casa Blanca, dijo al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes que su testimonio era su “última esperanza” para abordar lo que considera una conducta impropiada de parte de la actual administración que ha dejado expuestos los secretos de la nación.

Según muestran documentos del panel congresional divulgados este lunes, Newbold y sus colegas emitieron “docenas” de denegaciones de solicitudes de autorización de seguridad que luego se aprobaron a pesar de sus preocupaciones sobre chantaje, influencia extranjera u otras señales de alerta de los solicitantes.

Entre el grupo de 25 funcionarios que recibieron de forma irregular las acreditaciones de seguridad, que permiten acceso a información clasificada y ultrasecreta, hay dos de alto nivel que siguen trabajando en el gobierno de Trump, así como otros contratistas y empleados de la oficina del presidente.

LEE TAMBIÉN: FBI ADVIRTIÓ A LA CASA BLANCA SOBRE HISTORIAL DE ASESOR DE TRUMP

LOS SECRETOS DE LA NACIÓN

La denunciante aseguró que existen “graves brechas en la seguridad nacional en los niveles más altos de la administración de Trump”, en una carta el presidente del Comité, el representante demócrata Elijah E. Cummings.

Por su parte, Cummings envió la carta al asesor de la Casa Blanca Pat Cipollone para pedir información sobre las acreditaciones de seguridad concedidas al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a su predecesor, Michael Flynn, a la hija del presidente, Ivanka Trump, a su yerno, Jared Kushner, y a otros funcionarios.

LEE TAMBIÉN: APARENTE FAVORITISMO DE TRUMP HACIA SU YERNO DESATA NUEVO ESCÁNDALO

El legislador informó además de su intención de citar a declarar a Carl Kline, el ex superior de Newbold en la oficina de seguridad personal de la Casa Blanca, y a otros funcionarios sobre este caso.

Newbold dijo al comité que la oficina de seguridad personal había recomendado no conceder esas acreditaciones a las 25 personas que las recibieron, pero que esas recomendaciones fueron ignoradas por sus superiors, según Cumming..

“No me haría ningún favor a mí misma, a mi país o a mis hijos si me relajara sabiendo que los problemas que tenemos pueden afectar a la seguridad nacional”, escribió Newbold al comité presidido por Cummings.

Newbold agregó: “Siento que ahora mismo esta es mi última esperanza para devolver la integridad a nuestra oficina”.

El diario The New York Times informó en febrero que el presidente Trump había ordenado personalmente que a su entonces jefe de Gabinete John Kelly, que le concediera una autorización el año pasado a Kushner.

Pero el mandatario había negado haber jugado un papel en el otorgamiento de las acreditacion en la Oficina Oval un mes antes.

 

 

Nacional, Donald Trump, Seguridad