¿En cuánto tiempo se acabarían los aguacates si cierran la frontera?

¿En cuánto tiempo se acabarían los aguacates si cierran la frontera?

La amenaza del presidente de Estados Unidos podría tener serias repercusiones en la economía y los aguacates solo es uno de los ejemplos

 Si se cierra la frontera entre México y Estados Unidos, como ha amenazado el presidente Donald Trump, podría provocar serios problemas económicos, principalmente sobre las finanzas de las familias acostumbradas en las finanzas por el consumo de productos importados. Uno de los ejemplos más claros es con el consumo de aguacate que se estima que podría escasear en menos de 3 semanas.

Estados Unidos depende de las importaciones de diversos alimentos, en el caso de aguacate depende en su gran mayoría de la producción mexicana proveniente de algunos estados como Michoacán y Jalisco. De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la mitad de las verduras son importadas y el 40% provienen de México. En caso de cerrar la frontera legalmente habría millonarias pérdidas, se calcula que son 137 mil millones lo que corresponde a importación de alimentos.

Se estima que por la producción y oxidación o madurez, los aguacates podrían tendrán hasta un mes en el mercado, por lo que se estima que en 3 semanas habría escases.

California, es el único estado con producción significativa de aguacate en Estados Unidos.

En México se han mostrado moderados referente a la amenaza que el presidente Trump hizo a finales de marzo en Michigan. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no caería en provocaciones ni se enfrentaría comercial ni políticamente con Estados Unidos, confiando en que el diálogo hará reflexionar a Donald Trump.

 LEE: Trump amenaza con cerrar la frontera la próxima semana

Históricamente Estados Unidos depende alimentariamente de México, de 1999 a 2019 se ha triplicado la importación de alimentos, en dos décadas México pasó de suministrar el 30% de alimentos al 44%, en su mayoría comida como tomates, pepinos, moras, frambuesas y aguacates.

Inmigración, Internacional, Noticias, Frontera, Vídeo