La caravana que viene a EE.UU. no es tan “madre” como dijo México

La caravana que viene a EE.UU. no es tan “madre” como dijo México

Activistas desmintieron que el nuevo grupo de migrantes sea de 20,000 personas.

(POLÍTICA YA). –  Ahora resulta que una caravana que se desplaza por Centroamérica hacia Estados Unidos no era tan “madre” como habían advertido las autoridades mexicanas.

Mientras que México se prepara para recibir a los migrantes centroamericanos, activistas que acompañan la caravana desmintieron este lunes que la caravana esté integrada por más de 20 mil personas.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO ALERTA SOBRE “CARAVANA MADRE” CON 20 MIL MIGRANTES

“Realmente no hay ninguna caravana de 20 mil”, dijo a Política Ya Irineo Mojica, dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras quien ha acompañado a varias caravanas en México, y estuvo junto a la presente este fin de semana.

Mojica sospecha que el presidente Donald Trump está intentando reavivar los temores a una invasión de inmigrantes para motivar a los votantes en antelación a las elecciones presidenciales de 2020.

“No hay esa caravana, eso es realmente para la reelección de Trump”, agregó el activista.

¿FALSA ALARMA?

Política Ya

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo la semana pasada  que en Honduras se alista lo que se ha denominado la “caravana madre”, que contaría con 20 mil migrantes.

De acuerdo a las proyecciones de Sánchez citadas por la agencia Notimex, de continuar la “caravana madre”, unos 900 mil migrantes estarían cruzando a Estados Unidos a finales de este año.

Un grupo de WhatsApp que pidió a las personas que se reunieran el sábado en El Salvador para partir hacia Guatemala solo tiene alrededor de 206 miembros.

Pueblo Sin Fronteras dijo en un comunicado que no había evidencia de que la nueva caravana fuera tan grande, señalando que “nunca ha habido una caravana del tamaño que mencionó Sanchez Cordero”.

AMENAZAS DE TRUMP

Una caravana de supuestamente 2,500 centroamericanos y cubanos avanza en estos momentos por el estado de Chiapas en el sur de México.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DETIENE LA AYUDA FINANCIERA A PAÍSES CENTROAMERICANOS

El presidente Trump ha aprovechado la aproximación de la caravana migrantes para lanzar una serie de amenazas a los países centroamericanos y a México porque supuestamente no detienen a los migrantes que lo que buscan es llegar a Estados Unidos para pedir asilo.

Trump amenazó con quitarle la ayuda de EE.UU. a Honduras, El Salvador y Guatemala, y con cerrar la frontera con México, si este último país no detiene el flujo de migrantes.

La mayor de las caravanas del año pasado en México contenía alrededor de 7,000 personas.

 

 

 

 

 

 

Caravana Migrante, caravana, México, Video