Nielsen ordena traslado “inmediato” de cientos de agentes del CBP

Nielsen ordena traslado “inmediato” de cientos de agentes del CBP

La secretaria de Seguridad Nacional instruyó al CBP que envíe a 750 oficiales de la Patrulla Fronteriza a la frontera.

(POLÍTICA YA). –  La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen ordenó el despliegue inmediato de cientos de agentes de la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) a lugares de la frontera entre Estados Unidos y México donde supuestamente llega un alto número de migrantes.

Nielsen también indicó a CBP que considere agregar más de 2,000 oficiales a las áreas fronterizas. No se ofrecieron detalles sobre los lugares desde dónde serán sacados los agentes y a dónde serán enviados.

La medida se produce al mismo tiempo en que el presidente Donald Trump insiste en su amenaza de cerrar la frontera con México si ese país no detiene el flujo de migrantes centroamericanos que desean venir a EE.UU. para pedir asilo.

LEE TAMBIÉN: TRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA LA PRÓXIMA SEMANA

En un comunicado divulgado este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que Nielsen instruyó al Comisionado de la CBP, Kevin McAleenan, por medio de un memorando que implemente “operaciones de emergencia” y acelere el calendario para la reasignación de 750 oficiales a los sectores donde supuestamente ha habido una reciente “afluencia” de migrantes.

Como consecuencia, CBP está reasignando a los cientos de oficiales a otros puertos a lo largo de la frontera para hacer frente a lo que el gobierno ha llamado un creciente número de migrantes que piden poder solicitar asilo.

Se teme que la reasignación cause largas esperas en otros puertos de donde serán transferidos los agentes, como en Nogales, Arizona.

Según CBP, varias instalaciones de la Patrulla Fronteriza han llegado al tope de su capacidad para alojar inmigrantes, y necesitan personal adicional para ayudar a procesar y atender a los migrantes.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DETIENE LA AYUDA FINANCIERA A PAÍSES CENTROAMERICANOS

DE VUELTA A MÉXICO

Nielsen también ordenó a CBP que amplíe su política de “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP), un plan del DHS para devolver a los migrantes a México mientras esperan su día en la corte de inmigración.

Según la directiva de Nielsen, CBP devolverá cientos de migrantes por día a México, incluidos los capturados en o entre los puntos de entrada, según el DHS.

La secretaria del DHS también dispuso que la agencia planifique expandir el plan de MPP más allá de California y Texas, las ubicaciones donde actualmente opera.

A fines de marzo, el sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso cerró temporalmente los puestos de control en el lado estadounidense de la frontera.

“La crisis en nuestra frontera está empeorando, y el DHS hará todo lo posible para ponerle fin”, dijo Nielsen en el comunicado.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar, por lo que todas las opciones están sobre la mesa. Inmediatamente redistribuiremos a cientos de personal de CBP en la frontera para responder a esta emergencia. Buscaremos urgentemente refuerzos adicionales dentro de DHS y la interagencia. Y exigiremos que aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos esperen en México hasta que un tribunal de inmigración haya revisado sus reclamos”, agregó la funcionaria.

 

Inmigración, Kirstjen Nielsen, Patrulla Fronteriza