Demócratas enviarán citaciones a funcionarios de Trump

Demócratas enviarán citaciones a funcionarios de Trump

Las citaciones fueron aprobadas por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, actualmente controlada por los demócratas.

(POLÍTICA YA). –  Los demócratas que ahora controlan la Cámara de Representantes tomaron este martes una de sus  más agresivas movidas en sus investigaciones sobre la presidencia de Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: PELOSI LLAMA “ARROGANTE” Y “CONDESCENDIENTE” LA CARTA DE BARR

Bill Clark/CQ Roll Call

El Comité de Supervisión de la Cámara baja votó a favor de enviar cuatro citaciones cuyos objetivos son el Fiscal General William Barr, el secretario de Comercio Wilbur Ross, y otros dos funcionarios con conocimiento de la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020, y la aparente irregularidad en el otorgamiento de permisos para recibir información de seguridad en la Casa Blanca.

La resolución de la citación del comité sobre la pregunta de ciudadanía también exige documentos del Departamento de Justicia (DOJ) y sus comunicaciones con Ross en 2017 y 2018, cuando el secretario de Comercio propuso que la pregunta de ciudadanía se agregara al censo de 2020.

“El comité está tratando de determinar la verdadera razón por la cual el secretario Ross agregó la pregunta de ciudadanía, y los documentos y testimonios cubiertos por estas citaciones son fundamentales para responder a esa pregunta”, explicó el presidente del comité Elijah Cummings.

La citación sobre seguridad en la Casa Blanca fue aprobada a lo largo de las líneas partidarias, mientras que un republicano, el representante Justin Amash de Michigan, votó con los demócratas por la pregunta sobre el Censo.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES NO LOGRA ANULAR EL VETO DE TRUMP

DENUNCIANTE DE LA CASA BLANCA

Los demócratas votaron para dar luz verde a una citación para entrevistar a Carl Kline, exfuncionario que tenía amplia autoridad sobre el proceso de autorización de seguridad, y que, según dijo la denunciante Tricia Newbold,  desempeñó un papel clave en revertir las decisiones de autorización de seguridad para más de dos docenas de empleados de la Casa Blanca.

La citación sobre las autorizaciones de seguridad se produce después de que Newbold le dijo al comité a fines de marzo que había mantenido una lista de 25 casos en los que las decisiones que no otorgaban autorizaciones de seguridad fueron anuladas por los de arriba.

“Ella expresó sus preocupaciones dentro de la Casa Blanca (…) y la atacaron por represalias”, dijo Cummings. “Sin embargo, a pesar de estos riesgos, ha aceptado identificarse públicamente”.

Los republicanos acusaron a los demócratas de tratar de avergonzar a la Casa Blanca. El representante Jim Jordan, el principal republicano en el comité, criticó a Cummings por votar para citar a Kline después de que él aceptó testificar voluntariamente, y dijo que Cummings había “recogido” información y emitió un comunicado de prensa “después de entrevistar a un testigo”.

La investigación del Comité de Supervisión sobre los problemas de seguridad en la Casa Blanca se ha intensificado en las últimas semanas en medio de informes de que Trump presionó a sus empleados para que aprobaran las autorizaciones de seguridad de su hija Ivanka Trump y su yerno Jared Kushner.

 

 

 

 

Nacional, Cámara de Representantes, Censo 2020, Video