Denuncias de 2 mujeres sobre Biden amenazan su posible candidatura

Denuncias de 2 mujeres sobre Biden amenazan su posible candidatura

Se destapa que a Biden le gusta acercarse y tocar a las mujeres, aunque no de una forma sexual.

(POLÍTICA YA). – Las quejas de dos mujeres de que Joe Biden las tocó inapropiadamente en el pasado amenaza su posible candidatura demócrata a la presidencia en 2020.

LEE TAMBIÉN: JOE BIDEN ABRE LA PUERTA A LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATO EN 2020

SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Biden aún no ha anunciado su candidatura, aunque figura al frente en las encuestas del nutrido grupo de demócratas que buscan la nominación del partido.

Perlo las dos denuncias han desatado una polémica discusión sobre sus interacciones con las mujeres. Aparentemente, al exvicepresidente le gusta “tocar” y “acercarse” demasiado cuando se trata del sexo femenino.

El futuro político de Biden luce tan incierto en estos momentos que el martes Nancy Pelosi prácticamente salió a su rescate y dijo que las denuncias no lo descalifican políticamente.

“No creo que lo descalifica”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes. “Él  tiene que entender en el mundo que estamos ahora que el espacio de las personas es importante para ellos y lo importante es cómo ellas lo reciben, no necesariamente cuál era tu intención”.

LEE TAMBIÉN: SI ELECCIONES FUERAN HOY, CUALQUIER DEMÓCRATA PODRÍA VENCER A TRUMP

Pero las quejas recientes renovaron críticas a la forma de actuar de Biden en los asuntos que afectan a las mujeres y las personas de color, áreas que serán muy importantes en la elección del próximo candidato demócrata.

También han renovado las críticas a la forma en que Biden manejó, como presidente del comité Judicial del Senado, el testimonio de Anita Hill en 1991 sobre sus denuncias de acoso sexual de parte del entonces candidato a la Corte Suprema Clarence Thomas.

Aunque votó en contra de la nominación de Thomas para el Tribunal, Biden permitió que Hill fuera asediada, atacada y culpada con las preguntas de otros senadores.

PERJUDICIALES DENUNCIAS

Estas son las denuncias:

Lucy Flores, exlegisladora de Nevada, publicó el viernes un artículo en la revista New York en el que recuenta un encuentro que sostuvo con Biden en 2014 durante un evento de su campaña para ser vicegobernadora del estado.

Flores dice que el entonces vicepresidente se le acercó por detrás, la tocó por los hombros, olió su pelo y la besó en la nuca. El comportamiento, la hizo sentir incómoda.

“Él estaba allí para promocionarme como la persona adecuada para el trabajo de vicegobernador. En cambio, me hizo sentir incómoda, asquerosa y confundida”, explica Flores en su artículo.

Amy Lappos, exasesora del Congreso, reveló tres días después que Biden “puso su mano alrededor de mi cuello y me jaló para frota las narices conmigo” durante un evento de recaudación de fondos en Connecticut en 2009.

Al igual que Flores, Lappos también dijo que el incidente “no fue sexual”, pero que hay “absolutamente una línea de decencia” y “una línea de respeto” que Biden cruzó.

“Cuando me estaba acercando, pensé que me iba a besar en la boca“, dijo en la entrevista.

Ahora resulta que el comportamiento extraño de Biden hacia las mujeres no era un secreto en Washington.

REACCIÓN

BIDEN emitió un comunicado el domingo diciendo que ha dado la mano y abrazo cantidad de veces durante actos de campaña “Y ni una vez, nunca, creí que actué de forma inapropiada”.

Sin embargo, la conducta sexista del líder demócrata ha sido fotografiada, televisada y ampliamente discutida.

Pero, previo a la era del movimiento #MeToo, su comportamiento fue visto como una cualidad política, o la forma en que Biden podía atraer a las minorías, cuando se trataba de mujeres. Ahora es una desventaja.

 

Nacional, Joe Biden, Lucy Flores, Video