Verificando: ¿Qué pasará si Trump cierra la frontera?

Verificando: ¿Qué pasará si Trump cierra la frontera?

Expertos han advertido que el cierre de la frontera sur de EE.UU. podría provocar una catástrofe económica.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump parece firme en su idea de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no detiene el flujo de migrantes centroamericanos.

El mandatario incluso llegó a decir que, debido al déficit comercial de EE.UU., el cierre de la frontera “sería una operación que generaría beneficios”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA LA PRÓXIMA SEMANA

“México debe usar sus muy fuertes leyes de inmigración para detener a las miles de personas que intentan ingresar a los Estados Unidos. Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera!” dijo Trump en un tuit este lunes.

HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images

Estas últimas amenazas son la solución del presidente a un aumento aparentemente sustancial del número de personas detenidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera.

La mayoría de estas personas vienen de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Son familias que viajan juntas con el objetivo de llegar a la frontera de EE.UU., entregarse a las autoridades estadounidenses y pedir asilo.

Durante el fin de semana, el mandatario advirtió a los reporteros que, con su amenaza de cerrar la frontera con México “no estoy jugando a ningún juego“.

LEE TAMBIÉN: SE ROBAN EN TIJUANA EL ALAMBRE QUE MANDÓ A COLOCAR TRUMP EN LA FRONTERA

Sin embargo, sus funcionarios le han señalado repetidamente que el cierre de la frontera entre México y EE.UU. podría generar miles de millones de dólares en pérdidas económicas, desestabilizar los pueblos y ciudades fronterizas y hacer poco para detener el flujo de migrantes a través de la frontera sur.

Los resultados, advirtió un funcionario de la administración, podrían ser “catastróficos”.

LA REALIDAD

  • La Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia (DOJ) comenzó a examinar la legalidad del cierre de la frontera sur después de que el presidente amenazó con hacerlo en octubre y noviembre de 2018 por Twitter.
  • El cierre de los puertos de entrada de México a EE.UU. causaría un desastre económico en ambos lados de la frontera sur.
  • El comercio a lo largo de la frontera sur representa aproximadamente $1.7 mil millones todos los días, de acuerdo con la Cámara de Comercio de EE.UU.
  • Casi $42 mil millones en comercio se genera a través de la frontera de EE.UU. y México cada mes.
  • Cerca de $18 mil millones del comercio con México ingresa a Texas, $5 mil millones a Michigan, y otros miles de millones a Ohio, Tennessee, Luisiana y Carolina del Norte, estados que votaron por Trump en 2016.
  • Cuando las autoridades fronterizas cerraron por varias horas el puerto de entrada el 25 de noviembre entre San Diego y Tijuana, la Cámara de Comercio de San Ysidro, California, estimó que las empresas locales perdieron $5.3 millones.
  • Un cierre en la frontera elevaría inmediatamente los precios de las frutas y verduras, ya que México es una fuente especialmente importante de alimentos en EE.UU..
  • En pocos días, la escasez de alimentos que importamos desde México podría extenderse por todo el país, incluso en el corazón político de Trump en el Medio Oeste y el Sur.
  • Debido a que todas las plantas estadounidenses de autos dependen de piezas hechas en México, economistas predicen que toda la industria automotriz de EE.UU. cerraría en una semana si Trump cumple con su amenaza.
  • El cierre también interrumpiría la vida de las comunidades fronterizas que dependen del flujo de personas entre EE.UU. y México, incluidas las principales ciudades de San Diego (y Tijuana) y El Paso (y Ciudad Juárez).
  • Los poseedores de Green Cards y ciudadanos estadounidenses que deseen cruzar la frontera podrían argumentar que el cierre viola sus derechos de la Primera Enmienda a la libertad de asociación y viaje.
  • Por último, lejos de reducir la llegada de migrantes en busca de asilo, el cierre de la frontera podría causar otros problemas en la frontera y llevar a Trump a un callejón político sin salida.
Nacional, Donald Trump, Frontera, Video