House Ways and Means Committee Chairman

Demócratas piden al IRS entregue declaraciones de impuestos de Trump

El presidente dijo que no estaría dispuesto a entregar sus declaraciones al Congreso hasta que deje de estar “bajo auditoría”

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, solicitó formalmente las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), dando inicio a una probable batalla con la administración que podría extenderse durante meses o incluso años en los tribunales.

En una carta al IRS enviada el miércoles, Neal solicita las declaraciones de impuestos personales de Trump de 2013 a 2018. También solicitó las declaraciones de impuestos de ocho de las entidades comerciales del hoy presidente.

LEE: ¿Dónde están las declaraciones de impuestos de Trump?

El miércoles por la noche, Trump dijo que no estaría dispuesto a entregar sus declaraciones de impuestos al Congreso hasta que ya no estuviera “bajo auditoría”.

Cuando se le preguntó sobre la solicitud de sus declaraciones de impuestos equivalentes a seis años, Trump preguntó: “¿Eso es todo? Generalmente son 10, así que supongo que se están dando por vencidos”.

Estamos bajo una auditoría, a pesar de lo que diga la gente. Parece que siempre estoy bajo una auditoría. Pero he estado bajo una auditoría porque los números son grandes y supongo que cuando tienes un nombre (reconocido) te auditan. Pero hasta el momento en que no esté bajo auditoría, no me sentiré inclinado a hacerlo”, expresó durante una reunión en la Casa Blanca con líderes militares.

LEE: Trump arremete contra manifestantes que exigen su declaración de impuestos

Si bien los republicanos considerarán que la medida es una escalada política, Neal explicó en la carta que la solicitud forma parte de su función de supervisión. Este escribió que el comité necesitaba las declaraciones de impuestos de Trump para considerar la legislación relacionada con la práctica del IRS de auditar a los presidentes en funciones.

“Bajo el Manual de Ingresos Internos, las declaraciones de impuestos individuales de un presidente están sujetas a un examen obligatorio, pero esta práctica es una política del IRS y no está codificada en las leyes fiscales federales”, escribió Neal en una carta al IRS.

“Es necesario que el comité determine el alcance de cualquier examen de este tipo y si incluye una revisión de las actividades comerciales subyacentes que deben informarse en la declaración de impuestos sobre la renta individual”, añadió.

LEE: Fortuna de la familia de Trump será investigada en Nueva York

En una declaración a CNN, Neal enfatizó que la solicitud del comité no tiene una motivación política.

“Mis preparativos se realizaron en mi propio camino y línea de tiempo, completamente independientes de otras actividades en el Congreso y la administración”, dijo Neal.

“Mis acciones reflejan una reverencia duradera por nuestra democracia y nuestras instituciones, y de ninguna manera se basan en la emoción del momento o el partidismo. Confío en que, con este espíritu, el IRS cumplirá con la ley federal y me proporcionará los documentos solicitados de manera oportuna”, finalizó.

Neal le dio al IRS hasta el 10 de abril para cumplir con la solicitud.

*Con información de CNN

Nacional, Donald Trump, Impuestos