Jared Kushner

Jared Kushner planea elevar la migración legal con nuevo plan de visas

El gobierno de Estados Unidos está a punto de terminar una propuesta que busca renovar el sistema de inmigración legal, que podría incluir la creación de una comisión independiente que ayudaría a decidir cómo serán expedidas las visas a extranjeros en el futuro, y especialmente qué clase de trabajadores serán acreedores a éstas.

LEE: EE.UU. otorgará más visas a trabajadores de temporada

El boceto de propuesta viene luego de muchas reuniones con decenas de grupos de interés importantes para el partido republicano; las cuales fueron llevadas a cabo en el Ala Oeste de la Casa Blanca, y conducidas por el asesor de alto rango y yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Se estima que la propuesta terminada sea presentada al presidente de EE.UU. durante esta semana, tras ser aprobada por líderes clave del Gabinete, así como de jefes de departamento.

De acuerdo con una fuente cercana a los planes, la propuesta va por buen camino y ha sido aprobada por mucha gente dentro de la administración y comentó que están planeando hacer un gran esfuerzo para llevar a cabo estas reformas. “Quieren que esto sea una propuesta en la que la gente dentro de la administración y el partido republicano, puedan estar unidos”, aseguró la fuente.

LEE: Número de visas para prometidos emitidas por EE.UU. disminuyó significativamente

El proceso, encabezado por Kushner, entrará en su tercera fase luego de que Donald Trump reciba la propuesta. Esto es parte de un esfuerzo que el consejero empezó el año pasado, con el objetivo de ver si había un consenso entre las partes interesadas dentro del partido republicano, para revisar el sistema de inmigración legal.

De acuerdo con oficiales de la Casa Blanca, la propuesta encabezada por Kushner ha tenido la participación cercana de otros oficiales de alto rango, incluyendo al vicepresidente Mike Pence; la secretaria de Seguridad Nacional, Kistjen Nielsen; el jefe de personal en funciones Mick Mulvaney; y el asesor de alto rango Stephen Miller.

Además la iniciativa busca aumentar la cantidad de visas de trabajo que son expedidas a extranjeros, incrementando el número de visas de trabajo temporales y asegurándose de que los inmigrantes que se encuentren en EE.UU con este tipo de documento, no obtengan visas permanentes automáticamente.

LEE: Beto O’Rourke celebra a inmigrantes con discurso en español  

De ser aprobada por Trump, esta propuesta podría ser presentada al público y al Congreso, para ser convertida en una legislación. Sin embargo, oficiales de alto rango en la Casa Blanca, aseguran que a pesar del apoyo que ha mostrado Trump por reducir la inmigración legal, el mandatario ha hablado recientemente sobre aumentarla con el objetivo de ayudar a negocios estadounidenses a conseguir trabajadores, principalmente en industrias agriculturas y maquiladoras.

“Quiero que la gente entre a nuestro país en la cantidad más grande que nunca (sic), pero tienen que entrar legalmente”, aseguró Trum durante su discurso del Estado de la Unión. Hasta el momento la Casa Blanca se ha rehusado a dar más información sobre la propuesta.

Noticias, Donald Trump, Inmigración