Nielsen dice que revocar la ciudadanía por nacimiento está “sobre la mesa”

Nielsen dice que revocar la ciudadanía por nacimiento está “sobre la mesa”

La secretaria de Seguridad Nacional hasta dejó entrever que la medida podría ser tomada mediante una orden ejecutiva.

(POLÍTICA YA). –  La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen afrmó que la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento está “sobre la mesa” como parte de las medidas que podría tomar el gobierno del presidente Donald Trump para detener la inmigración.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE TRUMP ELIMINAR LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO?

Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images

Además, Nielsen dejó entrever que la medida podría ser tomada por medio de una orden ejecutiva.

Durante una entrevista con la cadena Fox News, el presentador Tucker Carlson le preguntó a Nielsen: ¿Estaría dispuesta a redactar una orden ejecutiva que elimine la ciudadanía por nacimiento?

La jefa de Seguridad Nacional respondió que Trump ha dejado claro que “todo está sobre la mesa” y que es serio acerca de cerrar la frontera.

“Sí, todo está sobre la mesa”, reiteró.

Nielsen aseguró además que “estamos buscando hacer todo lo que podamos en todo el sistema para aplicar sanciones donde podamos”, respecto a lo que el gobierno de Trump ha llamado una crisis fuera de control en la frontera.

IDEA DE TRUMP

La idea de eliminar mediante un decreto el derecho constitucional a ser ciudadano estadounidense si la persona ha nacido en territorio de Estados Unidos fue algo que planteó el propio presidente.

LEE TAMBIÉN: TRUMP REVOCARÍA LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO CON UN DECRETO PRESIDENCIAL

En octubre del año pasado, Trump dijo que eliminaría unilateralmente y de un plumazo la ciudadanía por nacimiento.

La Constitución de EE.UU. establece el derecho del “Jus soli”, o derecho al suelo, que es la ciudadanía por nacimiento.

Pero según Trump, existe la posibilidad de que lo pueda hacer mediante una orden ejecutiva, sin necesidad de modificar la Constitución de Estados Unidos.

En una entrevista con Axios en HBO, Trump dijo que estaba dispuesto a firmar un decreto presidencial que revocaría el derecho a la ciudadanía a los bebés de personas sin ciudadanía estadounidense e inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país.

Dijo que lo había comentado con sus abogados y “siempre me dijeron que es necesaria una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así”.

El presidente justificó la medida diciendo que “Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos (…) con todos esos beneficios”. Y añadió: “Es ridículo. Es ridículo”.

 

 

Inmigración, Ciudadanía, Kirstjen Nielsen