¿Por qué desprecia Trump a los países de América Latina?

¿Por qué desprecia Trump a los países de América Latina?

En los más de dos años que lleva como presidente, Trump ha manifestado poca empatía hacia los problemas de la región.

(POLÍTICA YA). –  ¿Será aporofobia o xenofobia? ¿O tal vez una combinación de las dos aversiones? Una es el rechazo a las personas pobres y otra a los extranjeros.

MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

Las dos podrían explicar el evidente desprecio que muestra el presidente Donald Trump hacia países de América Latina, y en especial a sus nacionales que emigran hacia Estados Unidos.

¿Recuerdan cuando el presidente se quejó de los inmigrantes que vienen de países de mierda al rechazar restaurar la protección del TPS a inmigrantes de Haití, Nicaragua, y El Salvador?

LEE TAMBIÉN: TRUMP SE QUEJA DE INMIGRANTES QUE VIENEN DE “PAÍSES DE MIERDA”

En los más de dos años que lleva como presidente, el mandatario solo ha mostrado interés en los problemas internos de Venezuela, donde ha amenazado a Nicolás Maduro hasta con la posibilidad de una intervención militar.

En cambio, Trump ha manifestado poca empatía hacia las demás naciones de la región y su dura política migratoria parece estar dirigida principalmente hacia la reducción de inmigrantes latinos.

EL BLANCO: MÉXICO

Ese desprecio quedó evidenciado esta semana cuando primero el mandatario ordenó detener la ayuda de EE.UU. a los países del llamado Triángulo Norte, amenazó cerrar la frontera con México, y criticó a legisladores de Puerto Rico a quienes calificó de “totalmente incompetentes”.

México siempre ha sido el blanco principal de Trump desde que lanzó su campaña presidencial en 2015 y dijo que los mexicanos eran violadores y criminales.

Además, aseguró que México pagaría por el muro fronterizo, a pesar de que ahora ha echado la carga monetaria de cumplir su principal promesa de campaña sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses al declarar una emergencia nacional en la frontera.

Ahora el problema con México es que el país no aplica sus propias leyes migratorias para detener el flujo de migrantes de Centroamérica que huyen de la violencia en sus países y buscan asilo en EE.UU.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ SI TRUMP CIERRA LA FRONTERA?

TRIÁNGULO DEL NORTE

La migración también está detrás de su decisión de cortar unos $450 millones de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, sin tener en cuenta que la falta de esa asistencia solo agravará los problemas que están causando que cientos de sus ciudadanos emigren hacia EE.UU.

Críticos de los recortes dicen que se dirigirán a programas que buscan prevenir la violencia, reducir la pobreza extrema, y fortalecer el sistema de justicia, los mismos problemas que los residentes de esos países plantean para dejar su hogar y buscar un futuro más estable en otros lugares.

LEE TAMBIÉN: ¿PUEDE TRUMP QUITAR LA AYUDA A PAÍSES CENTROAMERICANOS?

PUERTO RICO

Los ataques a Puerto Rico de este martes trajeron a la memoria la actitud de indiferencia de la Casa Blanca hacia las necesidades de los puertorriqueños después de que la isla fuera embestida por el huracán María en septiembre de 2017.

Trump reaccionó así después de que el Senado bloqueó el lunes miles de millones de dólares en ayuda por desastre para estados del Medio Oeste, en parte porque los demócratas dijeron que una asistencia nutricional propuesta de $600 millones para Puerto Rico no estaba a la altura de sus necesidades.

“Puerto Rico obtuvo mucho más dinero que Texas y Florida combinados, pero su gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre, nada funciona”, escribió Trump en Twitter. También declaró, incorrectamente, que Puerto Rico había recibido $91 mil millones en ayuda del gobierno federal.

De hecho, hasta la fecha, FEMA y otras agencias han distribuido $11.2 mil millones en ayuda a Puerto Rico, según la Oficina de Administración y Presupuesto.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DICE QUE DEMÓCRATAS INFLARON MUERTES DE PUERTO RICO

 

 

Internacional, Donald Trump, Latinoamérica, Video