Violencia doméstica

157 republicanos votaron contra ley que protege víctimas de violencia

La Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 4 de abril, la reautorización del Acta de Violencia Contra las Mujeres (VAWA), a pesar de que la gran mayoría de los republicanos se opusieron a ésta bajo la presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que semanas atrás amenazó a los legisladores sobre las posibles consecuencias de votar a favor de esta legislación.

LEE: NRA critica ley que protege a las víctimas de violencia doméstica

Este proyecto de ley pretende autorizar nuevamente la importante ley de violencia doméstica implementada en 1994, durante 5 años más. Y a pesar de que fue aprobada con facilidad 157 republicanos y el demócrata Collin Peterson de Minnesota, votaron en contra de ésta.

Para muchos de los legisladores el motivo detrás de la decisión fue la fuerte oposición de la NRA, agrupación dedicada a proteger las leyes que garantizan el acceso de los estadounidenses a armas de fuego. Este grupo advirtió al Congreso que de aprobar la renovación de esta ley su puntaje en la NRA se vería afectado, pues las modificaciones en ésta restringen un poco más las leyes de control de armas.

LEE: Cámara de Colorado da aprobación final a medida “red flag” para incautar armas

Actualmente en EE.UU., solo las personas condenadas por ofensas de violencia doméstica contra sus familiares o esposa, podían perder su derecho a las armas. Sin embargo, esto es considerado como “laguna legal del novio”, pues en los casos en los que las víctimas no estaban casadas con el agresor, a estos no se les retira el acceso a armas. Además los cambios en la ley pretenden prohibir que las personas condenadas por acoso o sujetas a órdenes de protección temporales, puedan comprar o poseer cualquier arma de fuego.

De acuerdo al representante Pete King, republicano de Nueva York y uno de los 33 republicanos que votaron a favor de la ley, la mayor parte del GOP se opuso a la ley por las medidas de restricción a las armas. Sin embargo, King aseguró que habían otras razones, como las protecciones a personas transgénero que se incluyeron en la propuesta.

La NRA representa una gran influencia entre los republicanos del Congreso, usando sus recursos monetarios para amenazarlos o patrocinarlos con el objetivo de impedir que se aprueben leyes de control de armas. Esto a pesar de que las cifras de muertes por armas de fuego se ha elevado significativamente en los últimos años y la regulación de éstas ayudaría a prevenir este preocupante problema.

Peterson, el único demócrata que votó en contra de VAWA y cuya calificación en la NRA es A, aseguró que el acta es partidaria e iría en contra de la segunda enmienda de la Constitución de EE.UU., la cual asegura el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego, independientemente de su entrenamiento en armas, facultades mentales o historial de violencia.

LEE: NZ prohibe armas semiautomáticas tras ataque terrorista

Los republicanos promovieron la creación de una ley alternativa a VAWA, que entendería la ley actual por un año más; siempre y cuando se removieran las protecciones adicionales a las mujeres nativas americanas, las personas transgénero y las víctimas de violencia sexual en campuses universitarios.

Por el momento la propuesta de ley se dirige al Senado, en donde los senadores Joni Ernst y Dianne Feinstein, están trabajando en sus propias legislaciones de VAWA. Aunque no es probable que las prohibiciones en la ley del Congreso, avancen en el Senado.

 

Noticias, Armas de Fuego, Violencia de Género