Santuario Colorado

Líder del movimiento santuario en Colorado enfrenta inminente deportación

Hernández-García llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1999 con una visa de turista

  El inmigrante líder del movimiento santuario en Colorado, Arturo Hernández-García, se presentó ante funcionarios del Servicio de inmigración y Aduanas (ICE) el jueves por l mañana, para mostrar pruebas de que planea abandonar el país.

LEE: Exdetenido por ICE demanda a centro GEO en Colorado por negligencia médica

Desde el 2014, Hernández-García ha estado luchando para quedarse en Colorado con su esposa y sus dos hijas adolescentes pero ahora enfrenta una inminente deportación.

Hernández-García llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1999 con una visa de turista.  Ha vivido en Colorado durante los últimos 16 años donde comenzó su propia empresa de pisos y formó una familia.

El 21 de octubre del 2014, Hernández-García se refugió en santuario en una iglesia unitaria donde permaneció durante 9 meses cuando ICE le envió una carta indicándole que ya no era una prioridad para la deportación.

En abril del 2017, ICE detuvo a Hernández-García en un almacén que su compañía usaba para almacenar azulejo.  El senador Michael Bennet y el congresista Ed Perlmutter, presentaron un proyecto de ley en su nombre y negociaron una suspensión de deportación por dos años, la cual venció en marzo.

LEE: Confirman orden de deportación de mexicano refugiado en iglesia de Denver

Hace dos semanas funcionarios de ICE le dieron instrucciones a Hernández-García para que comprara un boleto de regreso a México y mostrárselos durante su audiencia de hoy demostrando que abandonar el país a más tardar el 22 de abril.

Hernández-García dijo que después de proporcionarle a los agentes de ICE sus planes de viaje, se le permitió regresar con su familia.  También agregó que le pidieron que enviara una carta certificada de México para el 1 de mayo para demostrar que él mismo abandonó el país.

Mientras tanto, sus abogados presentaron una moción para reabrir el caso con la Junta de Apelaciones de Inmigración y solicitaron la suspención de deportación.

LEE: Exdetenido por ICE demanda a centro GEO en Colorado por negligencia médica

Al salir de la audiencia de este jueves, Hernández-García dijo a los medios que todavía tiene la esperanza de poder permanecer en el país.

Inmigración, Deportación