Trump ya no amenaza con cerrar la frontera

Trump ya no amenaza con cerrar la frontera

El presidente ahora dice que impondrá aranceles a los autos fabricados en México.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump suavizó este jueves su amenaza de que va a cerrar la frontera con México por el flujo de migrantes centroamericanos.

LEE TAMBIÉN: TRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA LA PRÓXIMA SEMANA

Al parecer, al presidente ya no le preocupan los migrantes, sino el tráfico de drogas a través de la frontera.

En vez de hacerlo esta semana, como dijo hace días, ahora le dio a México una “advertencia de un año” y en cambio amenazó con imponer tarifas a los automóviles fabricados en ese país antes de cerrar la frontera.

“Lo único francamente mejor, pero menos drástico que cerrar la frontera, es imponer aranceles a los autos que llegan”, dijo Trump a los reporteros periodistas en la Casa Blanca.

“Vamos a darles una advertencia de un año y si las drogas no se detienen o se detienen en gran medida, impondremos aranceles a México y a los productos, en particular a los automóviles”, agregó el mandatario.

OTRO CAMBIO

Sin embargo, pocas horas después, el presidente volvió a cambiar su posición.

“No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles a los autos que llegan a Estados Unidos desde México, en un 25%, será masiva”, dijo Trump.

Cuando se le preguntó si sus comentarios sugerían que sus nuevas tarifas de automóviles significan que la frontera sur permanecerá abierta durante al menos un año, Trump respondió: “No, no dije eso”.

“Comenzaríamos con las tarifas y veremos qué sucede”, respondió el mandatario.

“Ahora, tal vez para el final de esta conferencia de prensa o para mañana eso se detenga. Y si eso se detiene, estamos haciendo un gran acuerdo arancelario”.

La semana pasada, Trump había dicho que le daría a México una semana para aumentar las detenciones de los migrantes centroamericanos por venir a Estados Unidos, y como consecuencia, amenazaba con el cierre de la frontera.

En los últimos días, el presidente también cambió para responsabilizar a los demócratas de la crisis que dice hay en la frontera.

“Están sucediendo muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o que voy a ponerle tarifas a los autos. Uno u otro, probablemente comience con las tarifas. Eso será muy incentivo poderoso porque México tiene las leyes de inmigración más fuertes en todo el mundo “, dijo Trump el jueves, durante la reunión inaugural del Consejo de Oportunidad y Revitalización de la Casa Blanca.

El presidente agregó que cree que México en los últimos días ha progresado en “capturar personas y traerlas de vuelta a sus países en la frontera sur”.

 

 

Inmigración, Donald Trump, Frontera, Video