3 estudiantes encaran la cárcel por protesta contra Patrulla Fronteriza

3 estudiantes encaran la cárcel por protesta contra Patrulla Fronteriza

Las 3 están acusadas de “interferir con la conducta pacífica de una institución educativa” durante un evento en la Universidad de Arizona.

(POLÍTICA YA). –  Su participación en una protesta estudiantil en contra de la Patrulla Fronteriza en la Universidad de Arizona (UA) podría llevar a tres estudiantes latinas a la cárcel por al menos seis meses.

LEE TAMBIÉN: LA FILÓSOFA JUDITH BUTLER AFIRMA QUE NO HAY DEMOCRACIA SIN DERECHO A PROTESTA

Denisse Moreno Melchor, Mariel Alexandra Bustamante y Marianna Ariel Coles-Curtis, enfrentan cargos por supuestamente interferir con la conducta pacífica de una institución educativa.

Eso es un delito menor de Clase 1 que conlleva una posible sentencia de hasta seis meses en la cárcel, explicó Chris Sigurdson, portavoz de la universidad.

Moreno Melchor también fue acusada de lanzar amenazas e intimidaciones. Ella y Bustamante contaron al diario The Guardian que han sido “acosadas” por la policía, sujetas a amenazas violentas y ya no se sienten seguros yendo a clase.

“La represalia que hemos recibido desde que hemos hablado ha sido abrumadora y violenta. “Estamos siendo investigadas y hostigadas por el departamento de policía de la Universidad de Arizona, y hemos sido procesadas penalmente”, dijeron las dos estudiantes en una declaración conjunta.

“Este campus es inseguro en general, sin embargo, ahora se ha aumentado desde que comenzó la investigación”.

PROTESTA CONTRA LA PATRULLA

El incidente de “los disturbios” por el que las tres estudiantes podrían ser enviadas a prisión se produjo el 19 de marzo pasado en el edificio de Lenguas Modernas del centro universitario, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaban una presentación durante un evento de club de estudiantes.

Un video de la confrontación mostró a dos agentes dando una presentación, mientras que las personas de afuera los llamaron “asesinos” y “una extensión de KKK”, informó el diario Arizona Republic.

Un grupo de personas siguió a los agentes después de salir del edificio, cantando “Patrulla de Asesinato”.

La agencia de Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), a la que pertenecen los agentes de la Patrulla Fronteriza, está jugando un papel clave en la política antinmigrante que lleva a cabo el gobierno del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: FUE AGENTE DE LA PATRULLA FRONTERIZA POR 6 AÑOS Y ERA INDOCUMENTADO

VÁLIDAS PREOCUPACIONES

Estudiantes Asociados de la Universidad de Arizona, cuerpo del gobierno estudiantil de UA, dijo en una declaración el 21 de marzo que la presencia de los agentes uniformados en el campus “siempre será inmensamente perjudicial para nuestra comunidad indocumentada y de DACA”, en referencia a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La organización indicó que el mismo día en que los agentes fronterizos estaban en el campus de la universidad, en Tucson, una familia local fue “arrestada y detenida” a solo millas de distancia.

Las preocupaciones que los estudiantes tienen de USBP son reales, son válidas y necesitan ser escuchadas“, dice la declaración.

Por su parte, Robert Robbins, presidente de la universidad, declaró que planea celebrar una serie de debates en el campus para hablar sobre la libertad de expresión.

Moreno Melchor, de 20 años, y Bustamante, de 22, comparecerán ante la corte de Justicia del Condado de Pima el 25 de abril, el 22 de abril. Coles-Curtis, de 27 años y estudiante de posgrado, lo hará el 25.

 

Nacional, Arizona, Patrulla Fronteriza