ACLU pide a un juez que detenga la “construcción ilegal” del muro fronterizo

ACLU pide a un juez que detenga la “construcción ilegal” del muro fronterizo

Argumentan que la forma en la que financiaron el muro viola la constitución al haber declarado una emergencia inexistente.

La Union Americana por las Libertades Civiles (ACLU) está pidiendo a un juez que detenga de inmediato la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump que se logró a su declaración de emergencia nacional.

El grupo de derechos civiles presentó la solicitud el jueves en California en nombre de las comunidades a lo largo de la frontera y el grupo ambientalista Sierra Club.

La moción presentada ante la corte dice que el presidente Donald Trump excedió el poder de su administración para canalizar fondos del Departamento de Defensa a Seguridad Nacional para el muro fronterizo.

LEE: 20 estados presentan moción para bloquear financiamiento del muro fronterizo

La demanda sostiene que la declaración del presidente y el desvío de fondos violan los principios constitucionales básicos y los múltiples estatutos.
“El presidente está utilizando una declaración falsa de una emergencia inexistente para socavar nuestro sistema constitucional de controles y balances, en el proceso que está dañando profundamente a las comunidades que viven y trabajan en la frontera”, dijo Cecillia Wang, subdirectora legal de ACLU.
Nacional, Demanda Judicial