La familia de Trump era inmigrante y de clase trabajadora

La familia de Trump era inmigrante y de clase trabajadora

El abuelo del presidente llegó al Bronx de Nueva York en 1905.

(POLÍTICA YA). – La ironía de la política migratoria del presidente Donald Trump es que su familia también fue una de muchas inmigrantes que en el siglo pasado se establecieron en un sector de clase trabajadora: el Bronx de Nueva York.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ DIJO TRUMP QUE SU PADRE ES ALEMÁN? EXPERTOS TEMEN QUE SEA DEMENCIA

En el Bronx viven ahora muchos de los que están siendo perjudicados por políticas del gobierno, ya sea su ataque a la inmigración legal o ilegal, o los recortes que propone a programas de beneficencia social.

Friedrich Trump, abuelo del mandatario, llegó desde Alemania a Nueva York con su esposa embaraza, Elizabeth y una hija con el mismo nombre en julio de 1905.

Tres meses después nació Fred Trump, padre del presidente.

La familia se mudó al Bronx en momentos en que estaba densamente poblado con inmigrantes alemanes y sus hijos, según un recuento de la historia de los Trump publicada por el diario The Washington Post.

Su llegada marcó el comienzo de la vida de la familia Trump. Años después su hijo Fred expandió las propiedades de la familia mediante la construcción de proyectos de viviendas en las décadas de 1940 y 1950.

FAMILIA DE POCOS RECURSOS

En Alemania, el abuelo de Trump no era rico. Su padre poseía un pequeño viñedo, pero cuando Johannes Trump murió la familia de seis hijos quedó profundamente endeudada, y apenas sobrevivía con la viñeda y los panes que horneaba la mamá.

Cuando llegó con su esposa e hija en 1905, Friedrich no era pobre, pero mantenía a su familia haciendo un trabajo modesto como barbero o administrando restaurantes y hoteles, explica la escritora Gwenda Blair en su libro “Los Trumps: tres generaciones que construyeron un imperio”.

Trump llegó al país durante la gran ola de inmigración alemana a EE.UU.

La década de 1880 hasta principios de 1900 fue un período de gran inmigración para los jóvenes migrantes menores de edad adulta, dijo al Post Manuel Orozco, especialista en migración de Diálogo, una organización de expertos sobre temas de América Latina.

Aunque la inmigración fue relativamente libre y abierta durante el siglo 18 y principios del 19, el gobierno federal comenzó a imponer restricciones a medida que aumentaba el número de inmigrantes.

La Ley de exclusión china de 1882, por ejemplo, fue promulgada por temores económicos y actitudes racistas contra los trabajadores chinos.

También se promulgaron otras leyes para evitar que ciertos trabajadores vinieran al país, como quiere hacer ahora Trump, el nieto de un inmigrante.

 

 

 

Nacional, Donald Trump