Nielsen y Trump

Nielsen renunciará a su puesto como secretaria de Seguridad Nacional

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, renunciará a su puesto. Esto de acuerdo con un tuit del presidente Donald Trump este domingo, tras haberse reunido con ella en la Casa Blanca.

LEE: Casa blanca retira nominación de Ron Vitiello para dirigir ICE

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, fungirá como secretario de DHS interino. “La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsel dejará su posición, y me gustaría agradecerle por su servicio. Me complace anunciar que Kevin McAleenan, será el nuevo secretario interino para @DHSgov. Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo.”  

De acuerdo con un oficial de Estados Unidos, no es probable que McAleenan sea nominado como un reemplazo permanente de Nielsen. Además no queda claro si ésta se está retirando voluntariamente o la están presionando para hacerlo; sin embargo su tenencia ha sido turbulenta en más de una ocasión, desde que fue confirmada en diciembre de 2017.

En el pasado, Trump ha dirigido algunas de sus frustraciones con respecto a la inmigración ilegal hacia Nielsen, y en los últimos meses ha habido mucha especulación sobre su salida. El anuncio de su renuncia llega dos días después de que Trump anunció que quería ir en una dirección más “dura” en su elección para un director de ICE, luego de retirarle la nominación a Ron Vitiello.

LEE: Nielsen no sabe cuántos niños migrantes han muerto en manos del DHS

La salida de Nielsen significa que dentro de poco, tan solo directores interinos se encontrarán a cargo de DHS, el Pentágono y el Departamento de Interiores de Estados Unidos. Además, Nielsen era una de las únicas 3 mujeres que han trabajado en el gabinete de Trump, junto con la secretaria de Transporte, Elaine Chao; y la directora de la CIA, Gina Haspel.

Nielsen se dio a conocer por su vocal defensa a la política de “cero tolerancia”, la cual resultó en la separación de familias inmigrantes en la frontera, culpando al Congreso de una “laguna legal” que necesitaba ser arreglada. Nielsen alegó que la administración de Trump simplemente estaba continuando con las políticas de administraciones pasadas que indican separar a un menor de su familia si está “en peligro, no hay relación de custodia con sus miembros de su ‘familia’ o si el adulto ha quebrantado la ley”.

LEE: Nielsen dice que revocar la ciudadanía por nacimiento está “sobre la mesa”

Nacional, DHS, Inmigración, Video