Gobierno de Trump callifica de “terrorista” a unidad militar de Irán

Gobierno de Trump callifica de “terrorista” a unidad militar de Irán

La Casa Blanca afirma que el IRGC “participa activamente, financia y promueve” el terrorismo como una herramienta del gobierno iraní.

(POLÍTICA YA). –  El gobierno del presidente Donald Trump declaró al cuerpo élite del ejército de Irán como una “organización terrorista extranjera”, con lo que aumenta la presión política y económica al gobierno iraní y complica aún más la situación en Medio Oriente, un día antes de elecciones en Israel.

LEE TAMBIÉN: POMPEO DICE QUE DIOS PUDO HABER CREADO A TRUMP… PARA SALVAR A ISRAEL

STRINGER/AFP/Getty Images

La designación de terrorista entrará en vigencia el 16 de abril, y permitirá a la Casa Blanca establecer sanciones penales contra elementos de la agencia militar iraní y de funcionarios extranjeros que considere que la están ayudando.

La designación como terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), es una medida sin precedentes, ya que es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos da esa calificación a un organismo de un país extranjero.

“Esta acción envía un mensaje claro a Teherán de que su apoyo al terrorismo tiene serias consecuencias”, dijo Trump en un comunicado.

“Continuaremos aumentando la presión financiera y elevando los costos para el régimen iraní por su apoyo a la actividad terrorista hasta que abandone su comportamiento maligno e ilegal”, agregó el mandatario.

HERRAMIENTA

La medida “reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta del gobierno”, explica la declaración.

LEE TAMBIÉN: ISRAEL EMITE MONEDAS CON EL ROSTRO DE TRUMP

La administración de Trump describió al cuerpo militar iraní como “el principal medio del gobierno para dirigir e implementar su campaña terrorista global”.

Funcionarios de la administración dijeron que la medida es una respuesta al comportamiento “desestabilizador” de Irán en el Medio Oriente, incluido el apoyo al régimen de Siria, los rebeldes hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano, así como a “complots” de asesinato en Europa y Estados Unidos.

REACCIÓN

La respuesta de Irán no se hizo esperar.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán calificó por su parte al gobierno de EE.UU. como partidario del terrorismo y del Comando Central, también conocido como Centcom, y todas sus fuerzas afiliadas, como grupos terroristas“, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Mohammed Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, respondió por Twitter relacionando la medida de Trump con las elecciones israelíes donde Benjamín Netanyahu busca la reelección como primer ministro.

“Un (otro) regalo equivocado en la víspera de la elección a Netanyahu. “Una (otra) desventura peligrosa de Estados Unidos en la región”.

El comandante del CGRI Mohammad Ali Jafari, emitió una amenaza implícita contra las fuerzas de EE.UU. en el Medio Oriente.

“Con esta estupidez, el ejército y las fuerzas de seguridad estadounidenses ya no tendrán la calma de hoy en la región de Asia occidental”, dijo la agencia de noticias Fars, afiliada al IRGC.

 

 

 

 

 

Internacional, Irán, Video