Salida de Nielsen es parte de la campaña de Trump para 2020

Salida de Nielsen es parte de la campaña de Trump para 2020

Todo indica que el presidente volverá a colocar el tema de la inmigración al centro de su apuesta por la reelección.

(POLÍTICA YA). – Kirstjen Nielsen, la mujer que defendió la separación de las familias en la frontera, se vio obligada a presentar su renuncia como jefa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ante la aparente insistencia del presidente Donald Trump, quien busca endurecer aún más su política migratoria con miras a las elecciones presidenciales de 2020.

LEE TAMBIÉN: NIELSEN RENUNCIARÁ A SU PUESTO COMO SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL

JIM WATSON/AFP/Getty Images

Todo indica que, al igual que lo hizo durante la campaña electoral de 2016, Trump planea colocar al tema de la inmigración al centro de su apuesta para lograr la reelección el año próximo.

Con la “renuncia” de Nielen, suman dos los altos funcionarios de inmigración despedidos en cuestión de días, mientras la Casa Blanca continúa lidiando con la afluencia de migrantes en la frontera sur.

La reunión del domingo en la noche en la que, según reportes de fuentes oficiales, el mandatario práticamente despidió a Nielsen, ocurrió apenas tres días después de que Trump retirara la nominación de Ronald Vitiello para dirigir la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE).

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA RETIRA NOMINACIÓN DE RON VITIELLO PARA DIRIGIR ICE

El presidente más tarde señaló que quiere que la nación vaya “en una dirección más dura” en materia de inmigración.

UN PAÍS “LLENO”

La salida de Nielsen ocurre además tres días después de que el mandatario declarara que “nuestro país está lleno”, durante la visita que hizo el viernes a Caléxico, en la frontera con México.

LEE TAMBIÉN: TRUMP VISITA LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS CON MÉXICO EN CALÉXICO

“Ya no los puede recibir”, agregó Trump, dirigiéndose directamente a los migrantes centroamericanos que se aproximan a la frontera con la intención de pedir asilo.

Es que Trump sabe que el miedo a una “invasión” de inmigrantes motiva a esa “base” conservadora de votantes que lo ha apoyado desde que lanzó su candidatura a la presidencia en 2015.

EN CAMPAÑA

Como muestra de lo que está por venir en los próximos dos años previo a las elecciones, Trump volvió a asegurar sin evidencia durante su visita a la frontera que los que buscan asilo humanitario en EE.UU. en realidad son pandilleros y mentirosos.

“Tienen abogados que los reciben. Leen lo que el abogado les dice que lean. Son miembros de pandillas y dicen ‘temo por mi vida’”, dijo el mandatario, aparentemente ignorando el clima político en los países de origen de los migrantes.

“Ellos son los que están causando miedo por la vida. Es una farsa ¿ok?”, agregó el presidente, refiriéndose a las miles de familias que viajan con sus hijos, las personas LGBT huyendo de amenazas de muerte o a las mujeres escapando de violencia de género.

Y a pesar de que la reparación de la valla en Caléxico fue autorizada durante el gobierno de Barack Obama, la barrera de dos millas tiene una placa que la llama “La primera sección de la pared fronteriza del presidente Trump”.

 

 

 

 

 

Nacional, Donald Trump, Kirstjen Nielsen