Barr entregará su redacción del informe de Mueller en una semana

Barr entregará su redacción del informe de Mueller en una semana

El Fiscal General comparece ante el Comité de Apropriaciones de la Cámara de Representantes.

(POLÍTICA YA). –  El Fiscal General William Barr aseguró este martes que la semana próxima entregará su redacción del informe del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible conspiración del equipo de campaña del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: PELOSI LLAMA “ARROGANTE” Y “CONDESCENDIENTE” LA CARTA DE BARR

Barr compareció este martes ante el Comité de Apropriaciones de la Cámara de Representantes, a donde acudió para discutir el presupuesto del Departamento de Justicia (DOJ) para 2020.

El funcionario reiteró que retendrá información del informe, como material de gran jurado o información que pudiera revelar métodos de contrainteligencia o interferir con los procesos judiciales en curso.

Barr dijo que el proceso de redacciones iba “muy bien”, y que usaría categorías codificadas por colores y explicaría los motivos de las redacciones que se hacen a partir del informe de casi 400 páginas de Mueller.

“No tengo la intención en esta etapa de enviar el informe completo y no redactado al comité”, apuntó.

MENCIONES

Mueller fue mencionado varias veces este martes mientras Barr hizo su primera aparición pública en una audiencia sobre presupuesto en el Congreso desde la publicación de un resumen de las conclusiones de la investigación del Fiscal Especial.

Pero Barr se negó repetidamente a responder una pregunta directa sobre si la Casa Blanca ha visto o verá el informe completo de Mueller antes de su publicación.

Eso es un cambio de la declaración anterior de Barr de hace apenas 11 días, cuando dijo en una carta enviada a los presidentes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado.

“Aunque el presidente tendría el derecho de hacer valer el privilegio sobre ciertas partes del informe”, escribió Barr en esa carta, “ha declarado públicamente que tiene la intención de dejarlo a mi discreción y, por lo tanto, no hay planes de presentar el informe a la Casa Blanca para una revisión de privilegios”.

Todavía no se sabe cuánto, si acaso, Barr dirá sobre el Fiscal Especial durante su testimonio el martes o cuando regrese para una audiencia de apropiaciones del miércoles en el Senado.

La declaración escrita de nueve páginas de Barr que se publicó el lunes antes de la audiencia no hizo ninguna mención a Mueller o al informe.

Por supuesto, eso no evitó que los demócratas preguntara al respecto.

“Lo que está en la mente de todos en este momento es, ¿cuánto va a censurar? … Él sabe que todos querrán saber qué hay detrás de la tinta negra”, dijo el representante Matt Cartwright, demócrata de Pensilvania que tendrá la oportunidad de interrogar a Barr en la audiencia del martes.

Cartwright le dijo a CNN que la audiencia también abordaría las responsabilidades de supervisión de la comisión, pero que él era optimista y piensa que Barr al menos explicará algo de su proceso de pensamiento con respecto al informe y los hallazgos de Mueller.

Nacional, Robert Mueller, William Barr