Las mal pensadas políticas migratorias del gobierno de Trump

Las mal pensadas políticas migratorias del gobierno de Trump

Un juez federal bloqueó la implementación del programa que obliga a regresar a México a los migrantes que piden asilo.

(POLÍTICA YA). –  El bloqueo de un juez federal al programa “Protocolos de Protección al Migrante” que devuelve a México a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, pone en evidencia otra política migratoria mal pensada del gobierno del presidente Donald Trump.

Así lo plantea el editorial de esta semana con Edwin Pitti, que además plantea el temor de que, tras la salida de Kirstjen Nielsen como sevretaria de Seguridad Nacional, el mandatario intente nombrar a alguien que apoye una política migratoria mucho más radical.

MEDIDA BLOQUEADA

Aquí estamos de nuevo ante otra política migratoria del gobierno tan mal pensada, que las cortes tuvieron que intervenir.

Un juez federal bloqueó el programa que requiere a migrantes que solicitan asilo regresar a México y esperar allí para comparecer ante un juez de inmigración en Estados Unidos.

Al tomar la decisión, el juez Richard Seeborg dijo que, además de que viola leyes de inmigración, la política no incluye salvaguardas para garantizar la seguridad de los migrantes mientras esperan en México.

SALIDA DE NIELSEN

El programa de devolver los migrantes a México es una de un paquete de medidas implementadas por Kirstjen Nielsen, quien hasta el domingo era la jefa del Departamento de Seguridad Nacional.

Nielsen siempre será recordada por defender de la cruel política de “Cero tolerancia” en la frontera, que causó la separación de familias migrantes, y que miles de niños fueran arrancados de sus padres.

RADICALIZACIÓN

Tom Williams/CQ Roll Call

Desde hace meses se había previsto que Nielsen no iba a durar mucho al frente del Departamento.

Al parecer, Trump la consideraba muy débil y le molestaba la insistencia de Nielsen de que se deben seguir las leyes de inmigración.

El temor es que el presidente designe ahora a alguien mucho más radical, y que además le apoye en pasar por alto la ley y negar la entrada a miles de migrantes que buscan asilo.

 

 

Opinión, Inmigración, Kirstjen Nielsen, Video