Revuelta de demócratas progresistas obliga a aplazar voto en la Cámara

Revuelta de demócratas progresistas obliga a aplazar voto en la Cámara

Los demócratas liberales reclamaban mayor asignación al presupuesto de programas sociales.

(POLÍTICA YA). –  Una revuelta liberal dentro del bloque de legisladores demócratas obligó este martes a que se pospusiera el voto sobre un plan de presupuesto de dos años en la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN: DEMÓCRATAS PIDEN AL IRS ENTREGUE DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE TRUMP

Tom Williams/CQ Roll Call

Los llamados legisladores “progresistas” insistieron en sus exigencias de niveles de gasto más altos en programas sociales que los que los líderes habían propuesto en el proyecto de ley.

El debate interno expuso la primera gran división política de los demócratas ahora que disfrutan de mayoría en la Cámara baja.

La fuerza que demostraron los liberales, o progresistas, se asemejó a la del Bloque de la Libertad, un ala de extrema derecha entre los republicanos.

“Tenemos que determinar si vamos a poder gobernar”, dijo a la prensa el presidente del Comité de Presupuesto, John Yarmuth, cuando los planes para celebrar una votación sobre su legislación el miércoles comenzaron a colapsar.

Yarmuth agregó que la Cámara ya no está programada para votar sobre el proyecto de ley el miércoles, y argumentó que el partido está sufriendo cada vez más dolores, con tantos miembros que nunca antes han tenido la mayoría y nunca han tenido que gobernar.

“No creo que tendríamos los votos si fuéramos al piso ahora”, dijo el demócrata de Kentucky. “No va a surgir esta semana”.

LA DISPUTADA LEGISLACIÓN

La legislación en disputa establece niveles generales de gasto federal para programas nacionales y militares que dependen de las asignaciones anuales del Congreso, incluido el Pentágono y agencias como los departamentos de Educación y Salud y Servicios Humanos.

Pero el proyecto de ley no establecería niveles de gasto para programas como Medicare, Medicaid y Seguridad Social que se financian automáticamente.

Los miembros del Bloque Progresista del Congreso presionaron por una enmienda que pedía niveles más altos de gasto interno.

Dado que se espera que los republicanos se opongan por unanimidad a la legislación, los líderes podrían perder solo a 17 demócratas en la votación, lo que le da al grupo de legisladores el poder de exigir sus demandas.

Pero los demócratas de tendencia moderada se opusieron a la enmienda por preocupaciones sobre el aumento de los gastos federales, los déficits y las deudas.

Al final, el liderazgo decidió no presentar el proyecto de ley para una votación el miércoles.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES ENVIARÁ CITACIÓN PARA INFORME DE MUELLER

 

Nacional, Cámara de Representantes, Demócratas