Trump niega que planee volver a separar a familias migrantes en la frontera

Trump niega que planee volver a separar a familias migrantes en la frontera

El presidente defendió el uso de esa política para disuadir a migrantes a tratar de entrar en EE.UU.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump negó este martes que su gobierno se está preparando para reinstaurar la política de “Cero Tolerancia” en la frontera que provocó la separación de miles de familias migrantes.

LEE TAMBIÉN: JUEZ BLOQUEA PROGRAMA DE TRUMP QUE OBLIGA A MIGRANTES ESPERAR EN MÉXICO

Alex Wong/Getty Images

Según Trump, en vez de haberla empezado a implementar a principios del año pasado como ocurrió, fue él quien le puso fin a la medida.

“Soy el que la detuvo”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. “El presidente Obama tuvo una separación de niños”.

Más de 2,700 niños fueron separados de sus padres la primavera pasada, bajo la política de “Cero Tolerancia” que lanzó el entonces Fiscal General Jeff Sessions,  antes de que el presidente cambiara el rumbo de la medida ante la indignación pública.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP TENDRÁ “CERO TOLERANCIA” CON INMIGRANTES EN FRONTERA

Al ser preguntado sobre reportes de que él estaba planeando separar nuevamente a las familias, Trump dijo que no, aunque defendió la efectividad de la táctica como elemento disuasorio para la migración.

“No estamos buscando hacer eso ahora”, dijo Trump, y agregó que “hay muchas más personas en la frontera cuando no lo haces”.

PRESIONES A NIELSEN

Sin embargo, altos funcionarios de su gobierno dijeron al presentador de CNN Jake Tapper que en los últimos cuatro meses más o menos, el presidente había estado presionando a la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para que aplicara una política de inmigración más estricta.

Nielsen fue obligada a renunciar este domingo.

Según los reportes, Trump quería re-implementar la original política iniciada por Sessions, que exigía el enjuiciamiento de personas que cruzan la frontera sin documentos entre los puertos de entrada, lo que resultó en la separación de los padres de los niños.

Según múltiples fuentes, el presidente quería además que las familias fueran separadas incluso si llegaban a un puerto legal de entrada y eran solicitantes legales de asilo.

Trump también quería que las familias fueran separadas incluso cuando fueran detenidas dentro de Estados Unidos.

Las fuentes dijeron a CNN que Nielsen trató de explicarle que no podían reinstaurar la política porque las cortes se lo impedían, y que oficiales de la Casa Blanca trataron de advertirle que sería un desastre absoluto de relaciones públicas.

“Él solo quiere separar a las familias”, dijo un alto funcionario de la administración.

Trump negó repetidamente que ese fuera el caso el martes.

“No estamos buscando hacer eso, no. No estamos buscando hacer eso”, declaró el presidente.

“Ahora, te diré algo, una vez que no lo tengas, es por eso que vendrá mucha más gente. Vienen como si fuera un picnic, como ‘vamos a Disneylandia'”, añadió.

 

 

 

 

Inmigración, Donald Trump, Separación de Familias, Video