Gary Cohn: Recorte al Seguro Social será suicidio político para Trump

Gary Cohn: Recorte al Seguro Social será suicidio político para Trump

 El antiguo asesor económico de Donald Trump, Gary Cohn, aseguró que la propuesta de presupuesto para 2020 establecida por Trump, será el equivalente a un “suicidio político”, pues incluye una reducción de $26 millones para seguridad social, incluyendo $10 millones menos para el programa de Seguro de Discapacidad del Seguro Social.

LEE: Trump insiste en que no entregará sus declaraciones de impuestos

Durante una entrevista para el Washington Post, Cohn criticó la propuesta del presidente de EE.UU. y predijo que ésta será utilizada contra él para las elecciones de 2020, pues en la campaña de 2016 Trump prometió que dejaría el Seguro Social en paz.

Cohn aseguró que los recortes en el presupuesto del Seguro Social serán muy difíciles de lograr, en parte porque los demócratas en el Congreso -y posiblemente algunos republicanos en el Senado- intentarán bloquear la iniciativa.

El exasesor también notó que el plan de reducción de presupuesto de Trump, era una mala iniciativa considerando la demográfica, inclusive en algunos de los estados rojos. “Sería suicidio político, justo como lo que vieron suceder los republicanos cuando repelieron las condiciones preexistentes”, dijo Cohn al Post, haciendo referencia a la iniciativa política de seguridad social, que muchos consideran le costó las elecciones de medio término al partido republicano.

LEE: Reembolsos de impuestos del IRS han bajado en más de $500 en 2019

Existe una percepción general que indica que la administración actual está intentando compensar los costos de la reducción de impuestos de Trump, la cual ha contribuido a elevar el déficit federal a $1 billón, con las reducciones a los beneficios de seguridad social. Al ser cuestionado sobre esta idea, Cohn mencionó que es difícil saber en qué votarán a favor los republicanos, pero que los recortes al programa no son una solución “políticamente amigable”.

De acuerdo con los fideicomisarios de la seguridad social, los fondos fiduciarios del programa se acabarán para 2034 si el Congreso no interviene. Sin embargo, Cohn aseguró que con las nuevas reducciones de presupuesto “una vez que saquen el dinero de (Seguridad Social), la fecha límite de 2034, sólo se adelantará más y más”.

LEE: IRS traerá de vuelta a empleados para hacer reembolsos de impuestos

Sin embargo, muchos críticos de Cohn han señalado la ironía entre su participación en la propuesta de ley de impuestos de Trump y sus nuevos intentos por “salvar” el presupuesto del Seguro Social. “La ironía es grande para que alguien que era el mariscal de campo del regalo de impuestos de $1 billón, se voltee y pose como el salvador del Seguro Social porque el recorte de impuestos, así como críticos lo dijeron en ese entonces, ha empeorado la situación e incrementado la presión en el Seguro Social y otros programas”, dijo Seth Hanlon, un miembro de alto rango del Centro para el Progreso Americano.  

Noticias, Donald Trump, Seguro Social, Video