Renuncia también la #2 del Departamento de Seguridad Nacional

Renuncia también la #2 del Departamento de Seguridad Nacional

Claire Grady, subsecretaria adjunta de Seguridad Nacional, renunció al cargo el martes en la noche.

(POLÍTICA YA). –  Sigue en curso la purga de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se inició con la salida forzada de la secretaria Kirstjen Nielsen.

LEE TAMBIÉN: ¿PURGA EN EL DHS? TRUMP TAMBIÉN DESPIDE A JEFE DEL SERVICIO SECRETO

Claire Grady, subsecretaria adjunta de Seguridad Nacional, renunció al cargo el martes en la noche, con lo que allana el camino para que Kevin McAleenan, el elegido por el presidente Donald Trump para sustituir temporalmente a Nielsen, dirija el DHS de forma interina.

“La subsecretaria adjunta, Claire Grady, le ofreció al presidente su renuncia, a partir de mañana. Durante los últimos dos años, Claire ha prestado servicios en DHSgov con excelencia y distinción. Ha sido un activo invaluable para el DHS, una fuerza constante y una voz experta”, anunció Nielsen por Twitter.

Con la partida de Grady, se altera en el DHS el orden de sucesión, pero no está claro cuál es el nuevo orden.

Anteriormente, la línea de sucesión incluía al subsecretario, el subsecretario de administración, la Administración Federal de Manejo de Emergencias, que actualmente no tiene un administrador permanente, y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética.

¿QUIÉN ES MCALEENAN? 

McAleenan se desempeña como Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza. Fue confirmado en el puesto por el Senado en marzo de 2018.

Un alto funcionario del DHS dijo a CNN que McAleenan “no es un ideólogo ni un respirador contra incendios”.

Otro funcionario de alto nivel del DHS dijo: “es bueno en lo que hace. Cada rol que ha tenido, ha mejorado las condiciones. Espero que esto sea lo mismo”. Pero otro funcionario de la administración advirtió que aunque McAleenan “conoce la frontera y la inmigración”, él “puede que no conozca el resto del DHS”.

LEE TAMBIÉN: SALIDA DE NIELSEN ES PARTE DE LA CAMPAÑA DE TRUMP PARA 2020

LIMPIEZA

La partida de Grady se produce en momentos en que Trump está limpiando casa en el departamento.

El día después de que se anunció la renuncia de Nielsen, el Director del Servicio Secreto, Randolph “Tex” Alles, fue destituido, y se espera que al menos dos funcionarios también saldrán pronto: el Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Francis Cissna, y John Mitnick, del Asesor Legal General .

“Se está produciendo una purga casi sistemática en la segunda agencia de seguridad nacional más grande de la nación”, dijo un funcionario a la agencia  CNN.

Al menos algunos de los cambios repentinos de personal se producen a instancias del asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien desempeñó un papel clave en la destitución de Nielsen.

En las últimas semanas, Trump ha empoderado a Miller para dirigir las políticas fronterizas de la administración “y está ejecutando su plan” con lo que equivale a una decapitación generalizada de la dirección del departamento, dijo un funcionario a CNN.

Nacional, Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen