Trump firma orden ejecutiva para acelerar proyectos de gas y petróleo

Trump firma orden ejecutiva para acelerar proyectos de gas y petróleo

El presidente de EE.UU. Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas este miércoles que buscan facilitarle a compañías la construcción de tuberías de petróleo y gas, mientras bloquea la intervención de agencias estatales. Esta decisión generó comentarios negativos por parte de algunos oficiales estatales y activistas ambientales.

LEE: Gary Cohn: Recorte al Seguro Social serán suicidio político para Trump

“Muy seguido, la infraestructura energética que necesitamos está siendo detenida por grupos de interés especial, burocracias atrincheradas y activistas radicales”, dijo Trump durante una visita a un centro de entrenamiento de sindicato para ingenieros operativos, unas kilómetros afuera de Houston, Texas. El mandatario aseguró que las dos órdenes ejecutivas acelerarán dramáticamente las aprobaciones de infraestructura energética.

La acción ejecutiva busca restringir el poder del Estado, cambiando la implementación de instrucciones emitidas por agencias federales. Además, la orden requiere que el Departamento de Transportes cambie sus reglas, para permitir el envío de gas natural licuado a través del trenes y camiones de cisterna.

Por otro lado, la orden de Trump limitará las iniciativas que tengan como objetivo cambiar las políticas ambientales y sociales de las compañías; protegiendo a las empresas, en lugar de al medio ambiente.

LEE: Juez bloquea programa de Trump que obliga a migrantes esperar en México

La segunda orden, se enfoca en proyectos energéticos a través de la frontera, y clarifica que el presidente el es único que puede aprobar o negar tuberías y otros tipos de infraestructuras, que cruzan los límites internacionales. Esto anteriormente era el trabajo del secretario de Estado.

Sin embargo críticos del presidente han argumentado que estas órdenes van a pisotear la autoridad delegada a los Estados bajo el Acta de Agua Limpia y otras legislaciones del Congreso. Esta acción beneficiará solamente a las compañías energéticas, una de las cuales es Energy Transfer, cuyo director ejecutivo Kelcy Warren, contribuyó prominentemente a la campaña de Trump. Por lo que la decisión podría representar un conflicto de interés.

Por su parte el gobernador de Washington, Jay Inslee, aseguró que su Estado irá en contra de lo que denominó como un “peligroso ataque” hacia el medio ambiente, por parte de Trump. Pues cabe mencionar que este Estado bloqueó la construcción de una terminal de carbón en 2017, alegando preocupaciones ambientales.

LEE: Trump insiste en que no entregará sus declaraciones de impuestos

“Ninguna cantidad de política cambiará los hechos -los Estados tienen completa autoridad bajo el Acta de Agua Limpia de proteger nuestras aguas y asegurar la salud y seguridad de nuestra gente”, aseguró Inslee, quien actualmente se está postulando como presidente. “Washington no permitirá esta ni ninguna otra administración presidencial nos impida descargar esa autoridad de manera legal y efectiva”.  

Noticias, Donald Trump, Energía