Familia de inmigrante que murió en custodia de ICE exige justicia

Familia de inmigrante que murió en custodia de ICE exige justicia

 Un inmigrante de 27 años murió en un hospital de California, luego de haber sufrido de una hemorragia cerebral mientras se encontraba detenido por las autoridades de inmigración de Estados Unidos. Este miércoles, su esposa exigió que le dieran respuestas sobre qué fue lo que causó su herida y si recibió la atención médica adecuada.

LEE: Denuncian maltrato contra inmigrantes homosexuales bajo custodia de ICE

Melissa Castro declaró que el pasado 8 de febrero, un oficial de ICE la llamó para informarle que su esposo, José Luis Ibarra Bucio, tuvo un “episodio de desmayo” cuando se encontraba en la custodia de oficiales en Adelanto, California; y que había tenido que ser llevado al hospital.

La esposa del fallecido, que 5 días antes había dado a luz al hijo de ambos, dijo que encontró a Ibarra en la unidad de cuidados intensivos, sufriendo de un coma del cual nunca despertó. Además, afirmó que escuchó que el hombre había sido aerotransportado desde otro hospital.

Castro demandó saber qué fue lo que le pasó a su esposo, el cual era joven y no tenía historial de problemas de salud. Y exigió que ICE respondiera por qué tenía encadenado a su esposo en coma a la cama del hospital, y por qué firmaron los papeles liberándolo de su custodia dos semanas después del incidente.

“¿Por qué esperar dos semanas para liberarlo cuando su estado de salud estaba aún peor?”, preguntó Castro durante una entrevista con AP. “Creo que puede ser porque a ese punto vieron que sus probabilidades de sobrevivir no eran para nada altas”.

LEE: Retórica antiinmigrante aumenta los crímenes de odio en EE.UU.

En una declaración de ICE, la dependencia aseguró que Ibarra fue liberado por razones humanitarias, pero tanto ellos como los la compañía a cargo de las facilidades de detención, The GEO Group, se negaron a comentar la condición de salud de Ibarra. El hombre murió el 21 de marzo sin poder conocer a su hijo, luego de que su familia removiera el soporte de vida.

Esta es al menos la segunda vez en la que un inmigrante recluido en el centro de detención privatizado en Adelanto, ha entrado en coma para posteriormente ser liberado por ICE.

Ibarra, un inmigrante mexicano que llegó a EE.UU. cuando era un niño y creció en el sur de California, fue arrestado en 2017 tras huír de un policía de tránsito por miedo a la deportación. El año pasado fue condenado por evadir o intentar evadir a un policía mientras manejaba peligrosamente, y sentenciado a 1 año y 4 meses de cárcel.

LEE: Patrulla Fronteriza ya no entregará a ICE a inmigrantes en Texas

A pesar de su matrimonio de dos años con Castro, quien es ciudadana de EE.UU., la pareja no había ingresado los papeles para el proceso de legalización de Ibarra, por lo que sabían que después de prisión terminaría en custodia de inmigración debido a la expiración de DACA.

No somos la primera familia a la que esto le pasa, pero nos gustaría ser la última”, dijo Lucian Ibarra, la hermana del fallecido.

Inmigración, ICE, Inmigración, Video