Julian Assange acusado por EE.UU. de conspirar para hackear computadora

Julian Assange acusado por EE.UU. de conspirar para hackear computadora

Assange fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres.

(POLÍTICA YA). –  Estados Unidos acusó a Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, de haber conspirado para piratear una computadora del gobierno federal como parte de la publicación en 2010 de documentos secretos estadounidenses.

Las autoridades y su abogado dijeron que EE.UU. está tratando de extraditarlo.

La acusación de hace un año había estado sellada hasta este jueves, el mismo día en que Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había recluído desde 2012.

LEE TAMBIÉN: JULIAN ASSANGE ES DETENIDO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES

Alberto Pezzali/NurPhoto via Getty Images

El australiano fue acusado de ayudar al entonces especialista en inteligencia del Ejército Chelsea Manning a acceder a las computadoras del Departamento de Defensa en 2010.

Assange fue declarado culpable el jueves en Londres de romper las condiciones de su fianza y recibió la orden de comparecer el 2 de mayo para una audiencia de extradición. Hasta entonces, permanecerá bajo custodia británica.

Si es extraditado, el denunciante australiano será llevado a una corte federal del Distrito Este de Virginia una vez llegue a EE.UU., de acuerdo con la acusación.

Manning, quien fue perdonada por el expresidente Barack Obama, ha estado encarcelada en las últimas semanas por negarse a declarar contra Assange ante un jurado investigador este año.

LA ACUSACIÓN

Hace más de un año, un jurado investigador federal acusó a Assange por un cargo de conspiración para cometer intrusión informática.

El caso se mantuvo en secreto hasta el jueves, y se deriva de lo que, según el Departamento de Justicia (DOJ) dijeron que fue su acuerdo de romper una contraseña para una computadora clasificada del gobierno de EE.UU.

El presunto delito del jefe de WikiLeaks data de 2010, cuando accedió a ayudar a Manning, “a descifrar una contraseña” en las computadoras del Pentágono para acceder a una red segura de documentos clasificados del gobierno de EE UU., según la acusación .

Esto le permitió a Manning usar un nombre de usuario diferente al suyo para iniciar sesión en la red del gobierno.

Según los fiscales, Manning y Assange discutieron su estrategia en tiempo real.

Assange había alentado a Manning a obtener los registros, se afirma en la acusación, y ambos tomaron medidas para ocultar la identidad de Manning como el filtrador de Wikileaks.

LEE TAMBIÉN: WIKILEAKS PREPARA UNA NUEVA FILTRACIÓN DE ARCHIVOS SECRETOS, SEGÚN ASSANGE

CONSPIRACIÓN

En un momento dado, en marzo de 2010, Assange le preguntó a Manning sobre la información de la contraseña y dijo que “no había tenido suerte” al descifrarla, dicen los documentos.

“En el momento en que entró en este acuerdo, Assange sabía que Manning estaba proporcionando a WikiLeaks registros clasificados que contenían información de defensa nacional de los Estados Unidos”, dice la acusación.

“Assange estaba recibiendo a sabiendas registros clasificados de Manning con el propósito de divulgarlos públicamente en el sitio web de WikiLeaks”.

Assange y Manning hablaron entre ellos por el servicio de chat “Jabber”, asegura el DOJ.

Si es declarado culpable, el cargo que enfrenta Assange conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El cargo anunciado el jueves es contra Assange, aunque Manning es una conspiradora nombrada en el caso.

 

 

 

 

Internacional, Julian Assange, Wikileaks, Video