La frontera está casi cerrada para camiones de carga de México

La frontera está casi cerrada para camiones de carga de México

Líderes comerciales advierten sobre la posible pérdida de miles de millones en mercancía que cruza a diario por la frontera.

(POLÍTICA YA). –  El presidente Donald Trump no ha cerrado la frontera, pero para decenas de camioneros que a diario trasladan mercancía desde México a Estados Unidos, la situación que están enfrentando es peor que si el cruce estuviera cerrado.

Omar Martinez/picture alliance via Getty Images

El tráfico para estos camiones en algunos de los cruces fronterizos está prácticamente atascado.

Los tiempos de espera en los puertos de entrada a lo largo de la frontera han ido aumentado debido en gran parte a que el gobierno de Trump reasignó a 750 oficiales de aduanas para manejar la afluencia de inmigrantes.

Pero por la nueva escasez de agentes de aduanas en los puertos por donde cruzan los camiones, los transportistas de mercancías tienen que esperar durante horas,  y a veces días para cruzar.

Tanto así, que si antes el tiempo de cruces para los choferes de carga pesada desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas tomaba solamente 45 minutos, ahora es de cinco y siete horas.

Los camioneros han estado durmiendo en sus vehículos para mantener lugares en línea en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera de El Paso.

La ciudad hasta colocó inodoros portátiles, y una compañía de aceite para motores contrató modelos con ropa ajustada para repartir burritos y agua embotellada a los conductores inactivos.

LEE TAMBIÉN: TRUMP VISITA LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS CON MÉXICO EN CALÉXICO

INTERRUPCIONES

“Nos afecta porque tenemos que dormir aquí, tienen que traernos comida, estamos fuera de nuestro hogar, pues es trabajo, hay que seguirle echando ganas, esperemos que esto tenga una solución pronto porque la verdad sí está afectando la economía”, dijo un camionero de Juárez a Política Ya.

Líderes de la industria advirtieron que si no se encuentra una pronta solución al problema, habrá una posible escasez de productos e interrupciones en la cadena del suministro de bienes y alimentos.

El caos que enfrentan los transportistas es tan grave que hasta han advertido que la desaceleración está afectando los $1.7 mil millones por día en bienes que cruzan la frontera entre EE.UU. y México.

LEE TAMBIÉN: SAN DIEGO DEMANDA A TRUMP POR CREAR UNA CRISIS EN LA FRONTERA

“Pues también ellos se están metiendo un balazos en el pie, también se está afectando la economía del otro lado, se está afectando al comercio de El Paso, Texas“, dijo a Política Ya el gobernador de Chihuahua Javier Corral.

“El gobierno mexicano y el gobierno estadounidense necesitan acordar ya una política migratoria frente a Centroamérica”, agregó.

“Corre peligro el empleo, 300 mil empleos de la industria maquiladora o más, y el doble de la gente, de forma directa y el doble de la gente ocupada dentro de la maquiladora con trabajos secundarios o sea no directos sino indirectos”, explicó Armando Prado, del Comercio Exterior Canaco.

Pero también han expresado preocupación líderes comerciales de EE.UU.

“Este es un gran, gran costo y problema para las empresas, encima de todo lo otro con que están lidiando”, dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior al diario The Washington Post.

“Es solo más incertidumbre y más dolor”, agregó.

 

 

Inmigración, Frontera