Personas transgénero ya no podrán servir en el ejército de EE.UU.

Personas transgénero ya no podrán servir en el ejército de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes finalmente logró su objetivo de prohibir que las personas transgénero sirvan en el ejército, a casi dos años de sus tuits declarando que la milicia no permitiría que “individuos transgénero sirvieran en ninguna capacidad”.

LEE: Corte Suprema reinstaura prohibición a transgéneros en el ejército

De acuerdo con la teniente coronel Carla M. Gleason, en el Pentágono se encuentran muy satisfechos con la decisión y añadió que no sabe si hasta el momento han habido aplicantes o miembros del servicio que hayan sido penalizados bajo esta nueva ley.

A pesar de que el Pentágono asegura que esta nueva política no prohíbe la participación de las personas transgénero en el ejército, pues éstas pueden pretender que no lo son y servir bajo el sexo que se les asignó en su nacimiento; en realidad sí se trata de una prohibición y exclusión.

La dependencia publicó una directiva el pasado marzo que le prohíbe a miembros del ejército aparentar ser o actuar como persona transgénero, al no cumplir con estándares militares (como peinado y uniforme) asignados para su sexo de nacimiento. También prohíbe que las personas se enlisten en las fuerzas armadas si han transicionado de su sexo biológico al género con el que se sienten identificados. Por otro lado aquellas personas transgénero que se enlistaron entre 2016 y hoy, pueden permanecer en la armada.

LEE: Administración de Trump borraría legalmente derechos de transgéneros

Al ser cuestionada sobre si esta nueva política se trataba de una prohibición, Gleason negó que fuera así. Sin embargo admitió que los nuevos reclutas serán rechazados si han pasado por una operación de transición de género, que no pueden transicionar si se encuentran en servicio y que deben usar el uniforme y adherirse a los estándares corporales de su sexo de nacimiento.

Por otro lado, grupos LGBT, profesionales médicos y legisladores; han condenado la política refiriéndose a ella como una “prohibición”, a pesar de la retórica utilizada por el Pentágono. Además, la Asociación Médica Americana (AMA) negó que las transiciones de género fueran una “deficiencia”, como indicó el Pentágono para poder avanzar esta reforma.

Lo único deficiente es cualquier ciencia médica que esté detrás de esta decisión”, aseguró la AMA en un comunicado. “La AMA ha dicho repetidamente que no hay razón médica válida -incluyendo el diagnóstico de disforia de género- para excluir a individuos transgénero del servicio militar”.

Que me digan que ahora soy una carga, después de casi 19 años de servicio, es muy difícil de entender”, dijo la oficial jefe de garantías Lindsey Muller, una piloto de helicóptero de ataque activa que también sirvió en la Guerra de Irak.

A pesar de que durante su campaña Trump se vendió a sí mismo como un campeón de los derechos LGBT, desde el momento en el que alcanzó el poder ha llevado a cabo una agenda cristiana evangélica de derecha, que ha afectado las protecciones a personas LGBT alrededor de distintas agencias federales.

LEE: Casa Blanca prohíbe que personas transgénero sirvan en el Ejército

Noticias, LGBT, Transgénero