¿Por qué entregó Ecuador a Julian Assange, fundador de WikiLeaks?

¿Por qué entregó Ecuador a Julian Assange, fundador de WikiLeaks?

El controversial australiano se refugió por más de 12 años en la embajada ecuatoriana en Londres.

(POLÍTICA YA). –  Tras siete años de estar asilado en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange fue expulsado de la sede diplomática y prácticamente entregado a las autoridades británicas que lo detuvieron este jueves.

Pero, ¿qué fue lo que provocó que el gobierno ecuatoriano decidiera despojar de su protección al controversial revelador de secretos gubernamentales?

LEE TAMBIÉN: JULIAN ASSANGE ACUSADO POR EE.UU. DE CONSPIRAR PARA HACKEAR COMPUTADORA

Ruptly/YouTube/MGN

En un video en el que anunció la medida, el presidente Lenín Moreno, dijo que Assange “violó el protocolo de los acuerdos del asilo”.

Pero horas después, en un discurso, el mandatario llamó “malcriado” a Assange y una “piedra en el zapato” del que Ecuador se había finalmente liberado.

ESCAPADA Y REFUGIO

Assange, de ciudadanía australiana, se había refugiado en 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evadir su extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de dos mujeres que dicen que él las violó y asaltó sexualmente durante una visita de a Estocolmo en 2010.

El gobierno del entonces presidente Rafael Correa le concedió el asilo dos meses después.

Durante su estadía, el australiano no disfrutaba del lujo de un apartamento londinense: una oficina de la embajada fue convertida en dormitorio y espacio de trabajo, pero se vio obligado, al menos al principio, a dormir en un colchón en el piso, a compartir un baño y acceso solo a una pequeña cocina básica.

No obstante, WikiLeaks continuó con su divulgación de documentos secretos, exponiendo detalles de las tácticas estadounidenses en las negociaciones comerciales, de la vigilancia de EE.UU a otros gobiernos, y los métodos de piratería de la CIA, entre otras revelaciones.

Las relaciones de Assange con sus anfitriones se empezaron a deteriorar después de que Moreno fuera elegido presidente en 2017.

Ecuador interrumpió el acceso del australiano a la Internet el año pasado, y dijo que había incumplido un acuerdo para no interferir con otros estados.

Este jueves, al tomar la decisión de retirarle el asilo, el gobierno de Moreno dijo que Assange se entrometió en asuntos de política internacional a través de las filtraciones de su organización.

LEE TAMBIÉN: JULIAN ASSANGE ES DETENIDO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES

Pero en julio del año pasado, ya Moreno había dicho que el jefe de WikiLeaks tendría que abandonar la embajada. En octubre, Assange demandó a sus anfitriones, diciendo que sus condiciones para su estancia violaban sus “derechos y libertades fundamentales”.

El miércoles, WikiLeaks celebró una conferencia de prensa para decir que había descubierto una operación de vigilancia contra él en la embajada.

El jueves por la mañana, finalmente, la paciencia de Ecuador “llegó a su límite”, dijo Moreno en una declaración que justifica su decisión de revocar el estado de asilo de Assange.

Ahora está, una vez más, bajo custodia británica, y enfrenta una posible extradición a EE.UU. donde le esperarían cargos de haber conspirado para piratear una computadora del gobierno federal como parte de la publicación en 2010 de documentos secretos estadounidenses.

 

 

 

 

Internacional