¿Qué tan probable es que te arreste ICE dependiendo dónde vives?

¿Qué tan probable es que te arreste ICE dependiendo dónde vives?

Un reporte analiza los condados y estados con la tasa de arrestos más alta en el país.

La probabilidad de que un inmigrante indocumentado en Estados Unidos sea arrestado por autoridades de Inmigración y Aduanas es determinada en gran medida por el lugar en el que se encuentre, según revela un nuevo reporte.

El estudio, realizado por un grupo de investigación de la Universidad Syracuse, analiza dos tipos de arrestos: “comunidades seguras”, que se refiere a aquellos que ya habían sido arrestados por alguna autoridad; y “arrestos en comunidades”, donde los migrantes que fueron detenidos en redadas, visitas a su trabajo o sus casas.

LEE: ICE detiene a 280 personas durante redada en Texas

El reporte destaca que la probabilidad de que una persona sea arrestada y deportada varía según cada estado y presenta diferencias incluso mayores entre condados.

“Cualquiera que sean las fallas que puedan estar en nuestras leyes de inmigración actuales, la manera en que se están administrando estas leyes ha dado lugar a un país en el que la ubicación de su hogar tiene una gran influencia sobre si ICE lo arrestará”, señala el estudio.

LEE: Patrulla Fronteriza ya no entregará a ICE a inmigrantes en Texas

Por ejemplo, vivir en Los Ángeles, Nueva York o Chicago, significa una posibilidad mucho menor de deportación en Comunidades Seguras, en comparación con residir en Dallas, Condado de Orange, o Phoenix.

Los condados con el mayor número de inmigrantes indocumentados son naturalmente también los condados con el mayor número de arrestos y deportaciones en “comunidades seguras”; sin embargo la tasa de arrestos varía considerablemente entre los primeros cinco condados.

Mientras que en Los Angeles se arresta y deporta a 1.8 por cada mil inmigrantes indocumentado, en El Paso se arrestaron y deportaron a 80.7 por cada mil residentes no autorizados.

De manera similar, los condados con más arrestos en comunidades registran diferentes tasas. Mientras en DeKalb, Georgia hay 62.4 arrestos por cada mil habitantes, en Nueva York solo ocurren 2.9.

El reporte sugiere que aunque puede haber varios factores que afecten la tasa de arrestos por comunidad, el factor más obvio es la distribución de personal y recursos de ICE. 

“Los gerentes de ICE determinan la ubicación de los oficiales de remoción y deportación. El personal relativo mayor (o inferior) en algunos lugares bien podría aumentar (o disminuir) el número de personas detenidas y deportadas de esas comunidades.”

LEE: ICE dice que ciudades santuario provocan detenciones indiscriminadas

La variación en la probabilidad que tiene un indocumentado de ser arrestado también se vuelve notoria por estado. Arizona y Texas ocupan las tasas más alta de arrestos con 22.8 y 14.9 por cada mil habitantes en deportaciones de “comunidades seguras”

El reporte concluye que la administración actual no ha enfrentado la realidad práctica de que no tiene la capacidad de encontrar, detener y deportar repentinamente a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Puedes ver el estudio completo aquí.

Inmigración, Deportación