Trump pidió a funcionario que cerrara la frontera tras decir que no lo haría

Trump pidió a funcionario que cerrara la frontera tras decir que no lo haría

Según denuncias, el presidente incluso le ofreció un indulto a Kevin McAleenan, quien ahora es secretario en funciones del DHS.

(POLÍTICA YA). – Poco después de decir que ya no cerraría la frontera, el presidente Donald Trump pidió a uno de sus más altos funcionarios de inmigración que lo hiciera.

Trump instó a Kevin McAleenan, a quien estaba a punto de nombrar como secretario interino de Seguridad Nacional, a que cerrara la frontera sur mientras decía a la prensa que pospondría esa medida hasta dentro de un año.

Durante su visita a Caléxico, California, el viernes de la semana pasada, el mandatario hasta le dijo a McAleenan, que si lo enviaban a la cárcel como resultado de cerrar la frontera, él le otorgaría un indulto.

LEE TAMBIÉN: TRUMP VISITA LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS CON MÉXICO EN CALÉXICO

NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

Funcionarios informados sobre el intercambio dicen que Trump le dijo a McAleenan, ahora secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tras la salida de Kirstjen Nielsen, que “lo perdonaría si alguna vez iba a la cárcel por negar la entrada de Estados Unidos a los migrantes”.

DENUNCIANTES

La revelación la hicieron tres personas que han recibido información sobre la conversación.

Al igual que el informe previo de que la Casa Blanca quería liberar a inmigrantes detenidos en las llamadas ciudades santuario como represalia a los enemigos demócratas de Trump, esta nueva información se ha filtrado porque ya varios funcionarios del actual gobierno han acudido al Congreso para denunciar irregularidades.

LEE TAMBIÉN: TRUMP QUISO LIBERAR MIGRANTES EN CIUDADES SANTUARIO PARA CASTIGAR ENEMIGOS

En los últimos meses, al menos tres funcionarios de la administración de Trump han acudido al Congreso con serias preocupaciones sobre la forma en que el presidente dirige el país.

Dos denunciantes del DHS fueron de manera independiente al Congreso para hablar sobre el plan de Trump de cerrar la frontera y arrojar a los inmigrantes en ciudades santuarias, y una experta en seguridad denunció la irregularidad en la forma en que la Casa Blanca está otorgando autorizaciones de seguridad a personas que no deberían tenerlas.

¿BROMA DE TRUMP?

Una de las personas informadas sobre la conversación entre Trump y McAleenan dijo que no estaba claro si el presidente hizo sus comentarios en forma de broma.

Pero la conversación, que tuvo lugar durante el viaje a Calexico alarmó a los funcionarios del DHS, de acuerdo con las personas familiarizadas con los comentarios.

Un portavoz del DHS dijo a CNN que: “En ningún momento el presidente indicó, solicitó, dirigió o presionó al Secretario Interino para que hiciera algo ilegal. Tampoco el Secretario Interino tomaría medidas que no estén de acuerdo con nuestra responsabilidad de hacer cumplir la ley”.

Además de McAleenan, entonces comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, la ex jefa del DHS también acompaña al presidente en su viaje a Calexico.

Nielsen ya se había negado a cerrar la frontera, diciéndole a Trump que era ilegal.

Pero el presidente alentó a McAleenan a ignorar a Nielsen y cerrar la frontera él mismo.

Dos días después, Nielsen fue forzada a renunciar por Trump, y el presidente designó a McAleenan como secretario interino de Seguridad Nacional.

Nacional, Donald Trump, Frontera, Video