Trump quiso liberar migrantes en ciudades santuario para castigar enemigos

Trump quiso liberar migrantes en ciudades santuario para castigar enemigos

El distrito en San Francisco, California, que representa Nancy Pelosi era uno de los blancos del plan de la Casa Blanca.

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca presionó a las autoridades migratorias para que soltaran a gran cantidad de migrantes detenidos en la frontera en las llamadas ciudades santuario con el fin de perjudicar a oponentes del presidente Donald Trump.

LEE TAMBIÉN: LIBERAN CIENTOS DE MIGRANTES Y A NIVEL NACIONAL MANDAN AYUDA CON AMAZON

Gage Skidmore/U.S. Coast Guard/MGN

Fuentes familiarizadas con la idea aseguraron que el presidente Trump consideró la propuesta en medio de su batalla con los demócratas en el Congreso por la financiación del muro fronterizo.

Los funcionarios de Trump propusieron transportar a los inmigrantes a las ciudades santuario al menos dos veces en los últimos seis meses, primero en noviembre, cuando una caravana de migrantes centroamericanos se acercaba a la frontera, y nuevamente en febrero.

El distrito en San Francisco que representa Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, fue uno de los que la Casa Blanca quería atacar, según revelaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al diario The Washington Post.

La administración también consideró liberar a los detenidos en otros bastiones demócratas.

CONFIRMACIÓN

Un portavoz del DHS confirmó que la propuesta fue “flotada y rechazada, lo que puso fin a cualquier discusión adicional”. Sin embargo, el gobierno ha estado liberando cientos de inmigrantes en ciudades de Texas como El Paso y McAllen.

Tras revelarse el plan en los medios de prensa, Trump hizo la amenaza por Twitter.

“Debido al hecho de que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, de hecho, como fue informado, estamos considerando seriamente la posibilidad de colocar a los inmigrantes ilegales solo en ciudades santuario …”, dice el tuit de Trump.

LEE TAMBIÉN: ICE DEJA A MÁS DE 400 MIGRANTES EN UNA ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN TEXAS

CORREOS ELECTRÓNICOS

El Post tuvo acceso a mensajes de correo electrónico en que se discutió la medida.

El plan fue abordado por primera vez en un correo electrónico del 16 de noviembre, en el que se le preguntó a los funcionarios de varias agencias si los miembros de la caravana podían ser arrestados en la frontera y luego trasladados en autobús a “ciudades santuario pequeñas y medianas”, lugares donde las autoridades locales se han negado a colaborar en la labor de detención de inmigrantes.

La Casa Blanca dijo a la agencia de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que el plan tenía la intención de aliviar la escasez de espacio para la detención, pero que también servía para enviar un mensaje a los demócratas.

Pero un funcionario de ICE respondió que el plan estaba plagado de preocupaciones presupuestarias y de responsabilidad civil, y señaló que “también hay riesgos de RP (relaciones públicas)”.

Después de que la Casa Blanca volviera a presionar en febrero, el departamento legal de ICE rechazó la idea como inapropiada.

“El alcance del cinismo y crueldad de este gobierno no puede ser exagerado”, dijo la portavoz de Pelosi, Ashley Etienne.

“Usar seres humanos, incluidos niños pequeños, como peones en su juego de guerra para perpetuar el miedo y demonizar a los inmigrantes es despreciable, y en algunos casos, criminal”, agregó la representante de la líder demócrata.

Un portavoz del DHS confirmó que la propuesta fue “flotada y rechazada, lo que puso fin a cualquier discusión adicional”.

Nacional, Donald Trump, ICE, Video