Casa Blanca planea restricciones para viajar a EE.UU. a varios países

Casa Blanca planea restricciones para viajar a EE.UU. a varios países

La medida está dirigida a disminuir el número de personas que llegan con visas temporales y se quedan a vivir en EE.UU.

(POLÍTICA YA). –  El gobierno del presidente Donald Trump planea imponer mayores restricciones de viaje a países desde donde viene a Estados Unidos mayor número de personas con visas temporales y se quedan a vivir de forma permanente.

LEE TAMBIÉN: JARED KUSHNER PLANEA ELEVAR LA MIGRACIÓN LEGAL CON NUEVO PLAN DE VISAS

Aric Crabb/MediaNews Group/The Mercury News via Getty Images

El plan es decirle a los gobiernos de esos países que si las tasas no se invierten, entonces las visas futuras podrían ser por un tiempo más corto o más difíciles de obtener, según reveló un funcionario de la administración.

Algunos de los países con las tasas más altas de visas temporales que se han quedado más tiempo en EE.UU. se encuentran en África: Chad, Nigeria, Burkina Faso, Djibouti, Eritrea, Liberia, Somalia y Sudán del Sur.

Aunque de esas naciones viene a EE.UU. un número relativamente pequeño de viajeros cada año, tienen una de las tasas más altas de estadías extraordinarias para visas de turistas y de negocios a corto plazo.

El plan, primero reportado en el diario The Wall Street Journal, (WSJ) fue revelado por un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y confirmado por un empleado del Capitolio.

Hogan Gidley, portavoz de la Casa Blanca,  dijo al WSJ que la reducción de los casos de personas que se quedan por más tiempo de lo debido sigue siendo una prioridad para la administración.

La Casa Blanca podría emitir una proclamación presidencial con la medida esta misma semana, dijo un funcionario del DHS al sitio web POLITICO.

OTRAS MEDIDAS

Además, el gobierno de Trump también está considerando la posibilidad de restringir las visas de estudiantes e inversores, para evitar que los inmigrantes lleguen a EE.UU. o se conviertan en ciudadanos si es probable que utilicen los beneficios financiados con fondos públicos.

De hecho, el gobierno ha reducido la cantidad de visas que concede a extranjeros para viajar a EE.UU.

LEE TAMBIÉN: NÚMERO DE VISAS PARA PROMETIDOS EMITIDAS POR EE.UU. DISMINUYÓ SIGNIFICATIVAMENTE

Cada día son más los aspirantes a visitar el país a quienes se les están negando visas, especialmente a mexicanos, bajo la norma de “carga pública”, según datos oficiales y las entrevistas con abogados, inmigrantes y sus familiares,

Abogados de algunos inmigrantes dicen que los oficiales consulares están negando visas incluso cuando los solicitantes cumplen con los requisitos legales para probar que serán financieramente independientes.

El gobierno de Trump también planea publicar una regla que revoque la autorización de trabajo de los cónyuges de algunos titulares de visas H-1B altamente calificados; y establecer una duración máxima de estadía autorizada para visas de estudiantes.

 

Inmigración, Casa Blanca, visas