Gobierno volverá a enviar a México a migrantes que buscan asilo

Gobierno volverá a enviar a México a migrantes que buscan asilo

La controversial medida podrá ser reanudada después del fallo de un tribunal de apelaciones de California.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump reasumirá su polémico programa que obliga a migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos a regresar a México para esperar por la solución de sus casos.

LEE TAMBIÉN: JUEZ BLOQUEA PROGRAMA DE TRUMP QUE OBLIGA A MIGRANTES ESPERAR EN MÉXICO

PEP COMPANYS/AFP/Getty Images

La decisión de reasumir el programa “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP) fue tomada después de que una corte de apelaciones de California levantó el bloqueo a la medida que había impuesto un juez federal.

El tribunal de tres jueces de apelaciones considerará la próxima semana si extiende la suspensión y permitirá que la política de la administración de Trump permanezca vigente por más tiempo.

Mientras, funcionarios de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) Informaron este lunes al personal de su oficina principal para asilos en Arlington, Virginia, que se preparara para que los solicitantes de asilo fueran enviados de nuevo a la frontera, según una serie de correos electrónicos obtenidos por el diario Los Angeles Times.

MEMORANDO INTERNO

Un memorando interno de USCIS del lunes citó la decisión del viernes por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

“Esto significa que la implementación de MPP puede reanudarse en espera del litigio en curso“, se lee en la nota. “Mientras tanto, tenemos personal en espera para nuevas referencias”.

Aunque el fallo legal permitió a la administración forzar nuevamente a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos son procesados en los tribunales de Estados Unidos, las autoridades no devolvieron ningún migrante durante el fin de semana.

La nueva política de “quédate en México” fue lanzada en diciembre pasado por el gobierno de Trump, con el argumento de que ayudaría a evitar que las personas utilicen el proceso de asilo para ingresar al país y permanecer  legalmente.

LEE TAMBIÉN: MÉXICO PONE CONDICIONES PARA RECIBIR MIGRANTES DESDE EE.UU.

Pero el lunes, 8 de abril, el juez Richard Seeborg de la Corte del Distrito Norte de California emitió una orden judicial contra los nuevos protocolos de Trump, diciendo que el presidente no tenía el poder de hacerlos cumplir y que violan las leyes de inmigración.

Seeborg dijo en su fallo que los protocolos no incluían “garantías suficientes” para cumplir con la obligación del Departamento de Seguridad Nacional de devolver a los migrantes a lugares donde su “vida o libertad no serían amenazadas”.

El viernes, cuando la orden judicial del juez Seeborg debió entrar en vigencia, el panel de tres jueces para el Noveno Circuito emitió la suspensión temporal.

El Departamento de Justicia (DOJ), que apeló la decisión del juez Seeborg, argumentó que la orden judicial “impondría un daño sustancial e inmediato a los Estados Unidos, incluso al disminuir la capacidad del poder ejecutivo de trabajar con México para manejar la crisis en nuestra frontera compartida”.

 

Inmigración, México, Protocolos de Protección al Migrante, Video