Protesta para abolir ICE en Hartford, Connecticut US

ICE ha ampliado su capacidad de espiar a inmigrantes

Bajo el gobierno de Trump, la agencia que detiene y deporta a inmigrantes trabaja estrechamente con la comunidad de inteligencia.

(POLÍTICA YA). – La agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), que se dedica principalmente a la ubicación, detención y deportación de inmigrantes, se ha convertido durante el gobierno del presidente Donald Trump en una maquinaria de espionaje.

LEE TAMBIÉN: ICE PUBLICA SU LISTA DE LOS 7 HOMBRES MÁS BUSCADOS

En los últimos dos años, ICE ha estado trabajando en mayor coordinación con la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Así lo revela una carta enviada el año pasado al Congreso por el subsecretario de inteligencia y análisis del DHS, David Glawe.

La misiva, que fue obtenida por el sitio web The Daily Beast, arroja nueva luz sobre la relación de ICE con 17 organizaciones gubernamentales que recopilan y analizan la inteligencia, conocida colectivamente como la Comunidad de Inteligencia, o IC.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ TAN PROBABLE ES QUE TE ARRESTE ICE DEPENDIENDO DÓNDE VIVES?

ICE Y LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA

Glawe escribió la carta en respuesta a una pregunta que los representantes Michael McCaul y Bennie Thompson, entonces presidente y miembro de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, enviaron a la exsecretaria del DHS. Kirstjen Nielsen en septiembre de 2018.

En la carta, McCaul y Thompson preguntaron sobre las aspiraciones de los funcionarios de ICE y de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para unirse a la Comunidad de Inteligencia.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2018 Glawe respondió que tanto él como Nielsen habían vetado los planes de ICE y CBP de unirse a la Comunidad de Inteligencia.

“La secretaria de Seguridad Nacional y yo estamos de acuerdo en que este no es el momento adecuado para buscar una posible membresía en IC para CBP e ICE”, escribió el funcionario.

Pero Glawe también explicó su trabajo de reorganización de la Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A) del DHS, agencia que ya pertenece a la Comunidad de Inteligencia.

Como parte de esa “reorganización” fue eliminada la rama de la oficina que se enfocaba en el terrorismo doméstico.

LAS CAPACIDADES DE ICE

“Como resultado de esta realineación, así como nuestros esfuerzos continuos para integrar las actividades de inteligencia funcional y de campo del DHS en una empresa totalmente sincronizada y cohesionada; I&A proporciona capacidades de inteligencia superadas y mejoradas a los componentes del DHS, incluidos ICE y CBP”, escribió Glawe.

Entre esas capacidades figuran la recopilación, los informes y análisis “para respaldar una empresa del DHS que fusiona la inteligencia con funciones operativas, disciplinas y actividades para informar las acciones que neutralizan las amenazas a la nación”, explica la carta.

La carta de Glawe dice que ICE ha recibido “capacidades de inteligencia mejoradas”, incluida la “colección”, que se refiere al proceso de recopilación de información e inteligencia.

“El público debe saber mucho más sobre las capacidades de inteligencia” mejoradas y mejoradas que DHS ha desarrollado, dijo a The Daily Beast Patrick Toomey, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Inmigración, Comunidad de Inteligencia, ICE