Alcalde de Arizona declara emergencia por sobrepoblación de migrantes

Alcalde de Arizona declara emergencia por sobrepoblación de migrantes

Los migrantes están siendo liberados a la comunidad más rápido de lo que la ciudad los puede atender.

El alcalde de Yuma, Arizona, Douglas Nicholls, declaró este martes una emergencia debido a que el programa de “captura y liberación” está sobresaturando los refugios locales.

La política “catch and release” se refiere a que las familias o individuos que son arrestados por autoridades de inmigración son luego liberadas con una orden de comparecencia y bajo su palabra de presentarse ante un juez.

LEE: Patrulla Fronteriza ordena liberación inmediata de familias migrantes

La medida se ha tomado a nivel federal debido a la falta de espacio en centros de detención e incapacidad para procesar todas las solicitudes de asilo de manera simultanea.

“Hoy proclamé una emergencia local en Yuma, debido a las liberaciones de familias migrantes que abrumaron el sistema de refugios local. Estoy pidiendo al gobierno federal que alivie la crisis humanitaria en Yuma

LEE: Autoridades se ven abarrotadas y liberan a inmigrantes a su suerte

“… hay una amenaza inminente de tener demasiados migrantes liberados en nuestra comunidad y está por encima de nuestra capacidad como comunidad para mantener”, comentó Nicholls al anunciar la declaración.

Aunque pueden albergar a 150 personas, habían estado incrementando su cupo a 200. El alcalde comentó que este martes los refugios advirtieron que ya tenían a 200 migrantes indocumentados y que la Patrulla Fronteriza trasladaría a otros 70, además de que ya se esperaban otros 50 migrantes para el mismo día.

LEE: Trump declaró una emergencia nacional en la frontera

Nicholls dijo que la declaración busca llamar la atención sobre los problemas que están ocurriendo a lo largo de la frontera para que puedan ser rectificados en todo el país.

“Así que con gran pesar declaro que estamos en este punto, pero es algo que creo que debemos hacer para asegurarnos de que nuestra comunidad se mantenga y que los derechos humanos de todos los migrantes también se mantengan”.

 

Inmigración, Inmigración