Gobierno de Trump anuncia nuevas medidas en contra de Cuba

Gobierno de Trump anuncia nuevas medidas en contra de Cuba

La Casa Blanca restablecerá límites a la cantidad de dinero que pueden enviar los cubanoamericanos a la isla, entre otras medidas.

(POLÍTICA YA). – Con el fin de castigar a Cuba por su aparente apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno del presidente Donald Trump reinstaurará los límites a la cantidad de dinero que los cubanoamericanos pueden enviar desde Estados Unidos a la isla.

LEE TAMBIÉN: CASA BLANCA PROHÍBE EL COMERCIO CON CUBA Y LOS VIAJES A LA ISLA

La Casa Blanca también ordenará nuevas restricciones a estadounidenses que desean viajar a la isla caribeña, anunció este miércoles el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

Las nuevas medidas, esbozadas por Bolton en un discurso en Miami, siguen al anuncio del Secretario de Estado Mike Pompeo, de que la administración levantará las restricciones que impiden que ciudadanos estadounidenses reclamen una indemnización por las propiedades que les fueron expropiadas por el gobierno revolucionario que tomó el poder de Cuba hace seis décadas.

Pompeo dijo que EE.UU. aplicará el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley de Libertad, que permitirá que los cubanoamericanos y otros ciudadanos de EE.UU. presenten demandas en una corte federal contra negocios que utilicen propiedades incautadas por el gobierno cubano después de la revolución de 1959.

“Hoy, proclamamos con orgullo que todos lo escuchen: la Doctrina Monroe está viva y bien”, exclamó Bolton durante un discurso que ofreció al grupo de veteranos de la Bahía de Cochinos, en el aniversario de la fallida invasión de la isla orquestada por la CIA en 1958.

LEE TAMBIÉN: TRUMP CONGELA DE NUEVO LAS RELACIONES DE EE.UU. CON CUBA

MONROE Y SU DOCTRINA

La doctrina Monroe de 1823 se refiere a cuando el presidente James Monroe advirtió a los países europeos que EE.UU. no toleraría más colonizaciones ni monarcas títeres en el hemisferio occidental.

Todavía más importante, la doctrina establecía que cualquier intento por parte de una potencia europea de oprimir o controlar a cualquier nación en el hemisferio occidental sería visto como un acto hostil contra EE.UU.

Pero la Doctrina también fue utilizada por el gobierno de EE.UU. para justificar la serie de intervenciones en los procesos políticos de América Latina y la ocupación militar de varios países de la región.

“Las paredes se están cerrando”, dijo Bolton sobre la presión contra Maduro. “No hay vuelta atrás. El pueblo prevalecerá. Y cuando lo haga, sabemos que Cuba será la próxima. Y poco después, rezamos, el tercer miembro de la Troika, Nicaragua, por fin también será libre”.

Internacional, Cuba, Vídeo