Si no esperan en México, los que buscan asilo deberán aguardar en prisión

Si no esperan en México, los que buscan asilo deberán aguardar en prisión

Una nueva directriz del Fiscal General niega la fianza para migrantes que buscan refugio en EE.UU.

(POLÍTICA YA). – Ante el aparente fracaso de su política de obligar a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras se resuelven sus casos, el gobierno del presidente Donald Trump acaba de encontrar otra solución: hacerlos esperar indefinidamente en centros de detención.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO VOLVERÁ A ENVIAR A MÉXICO A MIGRANTES QUE BUSCAN ASILO

GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

Dentro de tres meses, los migrantes que buscan asilo y ya probaron a las autoridades migratorias estadounidenses que su temor de persecución si regresan a sus países es creíble, podrían permanecer indefinidamente encarcelados en EE.UU, según una nueva norma emitida el martes por el Fiscal General, William Barr.

Como parte del esfuerzo del gobierno de Trump para detener la inmigración, Barr, que supervisa los tribunales migratorios, ordenó a los jueces que nieguen las audiencias de fianza para los solicitantes de asilo.

La orden no entrará en vigencia durante 90 días, y es casi seguro que una vez sea implementada será combatida ante los tribunales federales por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

Abogados de de inmigración advirtieron que la medida podría socavar los derechos básicos de las personas que buscan seguridad en EE.UU.

LEE TAMBIÉN: JUEZ BLOQUEA PROGRAMA DE TRUMP QUE OBLIGA A MIGRANTES ESPERAR EN MÉXICO

DIRECTRIZ

Barr, Fiscal General y jefe del Departamento de Justicia (DOJ), emitió su directriz al intervenir en un caso de inmigración, con lo que estableció el nuevo precedente que de seguro afectará a miles de migrantes en la frontera.

En su decisión, Barr dijo que los solicitantes de asilo que comienzan en una deportación acelerada, en la que no tienen derecho a ver a un juez, y luego son trasladados a un proceso de remoción completa, en el cual esperan presentar su caso ante un juez, no deben ser liberados bajo fianza.

Eso significa que miles de solicitantes de asilo, que actualmente obtienen libertad bajo fianza y viven en EE.UU. mientras esperan una decisión sobre su estatus, en lo adelante serán mantenidos en centros de detención, donde los tiempos de espera aumentan de meses a un año.

Organizaciones que defienden los derechos civiles prometieron demandar con prontitud, y dijeron que la decisión resultará en la detención ilegal e innecesaria de miles de solicitantes de asilo con reclamaciones válidas.

“La decisión de Barr es la más reciente del ataque en curso del gobierno de Trump contra individuos que huyen de la persecución y la tortura en sus países de origen”, dijo en un comunicado Trina Realmuto, abogada del Consejo de Inmigración de Estados Unidos.

“En lugar de cumplir con la reciente orden de la corte del distrito que requiere audiencias de bonos prontas y justas para los solicitantes de asilo ante un juez de inmigración, la administración ha optado por encerrarlos de forma indefinida”, agregó.

 

 

 

Inmigración, Asilo, Video