HUD busca quitar ayuda de vivienda a inmigrantes indocumentados

HUD busca quitar ayuda de vivienda a inmigrantes indocumentados

La medida podría afectar a 25 mil familias.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD) propuso una nueva medida para impedir que inmigrantes indocumentados tengan acceso a la ayuda federal de viviendas.

LEE TAMBIÉN: USCIS EXIGIRÁ PRUEBAS DE ADN A INMIGRANTES QUE PIDEN A HERMANOS

Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images

La medida, que podría afectar a unas 25 mil familias, fue presentada al Congreso el miércoles para un período de revisión de 15 días, después del que HUD emitirá una solicitud abierta para comentarios del público.

La propuesta busca anular lo que un funcionario de HUD describió al diario The New York Times, como un vacío legal de la era de Bill Clinton, que permitió a algunos inmigrantes indocumentados obtener una vivienda pública sin revelar su estatus migratorio.

Según Hud, la norma garantizaría que la red de seguridad social se otorgue solo a ciudadanos estadounidenses y residentes legales verificados.

Si bien la medida es una más de las muchas que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump para combatir la inmigración, el funcionario dijo al Times que el departamento se vio obligado a actuar por la larga lista de espera para viviendas públicas.

Según la propuesta, en lo adelante el HUD exigirá un uso ampliado del Programa de Verificación de Extranjería Sistemática para los Derechos, conocido como SAVE, que es administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa SAVE asiste a las agencias gubernamentales federales y locales a verificar rápidamente el estatus migratorio y de ciudadanía de una persona, y determinar si las personas son elegibles para beneficios federales.

En su reporte, el Times no aclara si HUD también estaba apuntando a inmigrantes indocumentados que podrían vivir en viviendas públicas con un cónyuge o un miembro de la familia que sea ciudadano estadounidense.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP QUIERE SUBIR EL ALQUILER A LOS MÁS POBRES

DESAFÍOS DE VIVIENDA

Aparentemente en respuesta al informe, el secretario de Vivienda Ben Carson tuiteó una declaración el jueves por la mañana:

“Gracias al liderazgo de realDonaldTrump, estamos poniendo primero a los más vulnerables de los Estados Unidos. Nuestra nación enfrenta desafíos de vivienda asequible y cientos de miles de ciudadanos están esperando durante muchos años en listas de espera para obtener asistencia para la vivienda”, dice el tuit.

Pero Julián Castro, exsecretario de Vivienda y actual aspirante a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, criticó la medida.

“Una vez más, la administración de Trump está utilizando a la comunidad de inmigrantes como un saco de boxeo para distraer a su base de sus propios problemas políticos”, dijo Castro.

“La conclusión es que nuestro gobierno está aterrorizando a las familias, primero con redadas de ICE, ahora con desalojos”, agregó el candidato demócrata.

 

 

Nacional, Bern Carson, HUD