Mueller examinó 10 episodios de Trump y posible obstrucción de justicia

Mueller examinó 10 episodios de Trump y posible obstrucción de justicia

El Fiscal General celebró una rueda de prensa antes de publicar el informe del Fiscal Especial.

(POLÍTICA YA). – Horas antes de que permita al público ver, al fin, el informe del Fiscal Especial Robert Mueller, el Fiscal General William Barr se esforzó este jueves en defender al presidente Donald Trump y el rol que jugó él y su campaña en la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

LEE TAMBIÉN: 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL REPORTE DE MUELLER

El Fiscal Especial investigó la posible colusión entre el equipo de Trump y Rusia y cualquier posible obstrucción de la justicia de parte del mandatario.

“No hubo colusión” repitió Barr varias veces, como un eco de Trump, durante la conferencia de prensa que celebró  en el Departamento de Justicia (DOJ).

Barr También defendió al mandatario de la posibilidad de que obstruyó a la justicia, a pesar de que dijo que Mueller estudió “10 episodios” que involucraban a Trump en ese aspecto.

“Después de casi dos años de investigación, miles de citaciones y cientos de órdenes judiciales y entrevistas con testigos, el Fiscal Especial confirmó que el gobierno ruso patrocinó esfuerzos para interferir ilegalmente con las elecciones presidenciales de 2016, pero no encontró que la campaña de Trump u otros estadounidenses coludió en esos esquemas”, dijo Barr.

El Fiscal General indicó además que Mueller no emitió una “sentencia procesal tradicional” sobre la cuestión de la obstrucción.

En cambio, Barr dijo que concluyó que la evidencia “no era suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia”.

“El presidente no tomó ningún acto que de hecho privara al Fiscal Especial de los documentos y testigos necesarios para completar su investigación”, dijo Barr.

LEE TAMBIÉN: 5 PREGUNTAS QUE QUEDAN SIN RESPONDER DEL INFORME DE ROBERT MUELLER

EN DEFENSA DE TRUMP

“Aparte de si los actos fueron obstructivos, esta evidencia de motivos no corruptos pesa mucho en contra de cualquier alegación de que el presidente tenía una intención corrupta de obstruir la investigación”, agregó.

Además, para explicar por qué Trump pareció decidido a intervenir en la investigación sobre Rusia, Barr describió los “sentimientos” del mandatario al encontrarse en medio de una pesquisa sobre sus acciones desde antes de juramentarse como presidente.

“Es importante tener en cuenta el contexto. El presidente Trump enfrentó una situación sin precedentes, cuando asumió el cargo y trató de cumplir con sus responsabilidades como presidente, los agentes federales y los fiscales estaban examinando su conducta antes y después de asumir el cargo y la conducta de algunos de sus asociados. Al mismo tiempo, hubo una implacable especulación en los medios de comunicación sobre la culpabilidad personal del presidente. Sin embargo, como dijo desde el principio, de hecho no hubo colusión”, dijo el Fiscal General.

Barr declaró que a los abogados del presidente se les permitía leer la versión redactada del informe, pero el Presidente no haría valer el privilegio ejecutivo.

Este jueves será hecho público un informe redactado del reporte de Mueller, que tiene casi 400 páginas.

Su publicación completará algunos, pero probablemente no todos, los detalles que explican lo que el equipo de Mueller descubrió durante la investigación de 22 meses.

 

Nacional, Donald Trump, Robert Mueller, William Barr