Demócratas envían citación por informe Mueller completo, no redactado

Demócratas envían citación por informe Mueller completo, no redactado

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes citó al Fiscal General William Barr para que entregue el reporte completo.

(POLÍTICA YA). – “El Congreso no guardará silencio” ante el informe Mueller, prometió la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Como muestra de lo que dijo la líder demócrata el jueves, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, envió este viernes una citación al Fiscal general William Barr para que entregue al Congreso, antes del 1ro. de mayo, la versión completa y no redactada del informe Mueller y las pruebas subyacentes.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ DICE REALMENTE EL INFORME MUELLER? 4 PUNTOS CLAVE

Con la citación, se desata una batalla legal entre los demócratas en el Congreso y Barr, a quien acusan de tratar de “blanquear” los hallazgos del Fiscal Especial Robert Mueller para proteger al presidente Donald Trump.

“Mi comité necesita y tiene derecho a la versión completa del informe y la evidencia subyacente de acuerdo con la práctica anterior. Las redacciones parecen ser significativas”, escribió Nadler en una declaración. “Incluso la versión redactada del informe describe casos graves de irregularidades cometidas por el presidente Trump y algunos de sus asociados más cercanos”.

“Ahora le corresponde al Congreso determinar el alcance total de esa supuesta mala conducta y decidir qué pasos debemos tomar para avanzar”, agregó Nadler en su comunicado.

LEE TAMBIÉN: INFORME MUELLER: EXPLÍCITAMENTE NO EXONERA A TRUMP DE OBSTRUCCIÓN

REACCIÓN DEMÓCRATA

Drew Angerer/Getty Images

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes, que ya están indignados por el manejo de Barr del informe de Mueller, están tomando medidas muy rápidas para tratar de ver qué más incluyó el Fiscal Especial en las cerca de 36 páginas que fueron redactadas.

Pelosi convocó a los demócratas de la Cámara baja a una llamada de conferencia el lunes para discutir los próximos pasos después de la publicación pública del informe.

En una carta, la líder de California dijo a su bloque de legisladores que hablarán sobre su estrategia después del fin de semana de Pascua, que también ofrecerá a los legisladores tiempo para revisar el informe de 448 páginas.

Incluso con las redacciones que hizo Barr, el informe Mueller pinta un cuadro devastador de Trump y su presidencia, sobre todo por los esfuerzos del mandatario de detener la investigación sobre Rusia, su campaña y si obstruyó a la justicia.

LEE TAMBIÉN: MUELLER EXAMINÓ 10 EPISODIOS DE TRUMP Y POSIBLE OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA

Barr publicó el jueves el informe de dos volúmenes de Mueller con cuatro tipos de redacciones: material del gran jurado, información sobre investigaciones en curso, material clasificado y para proteger la privacidad de terceros periféricos.

El Departamento de Justicia (DOJ) planea mostrar a un grupo selecto de legisladores todas las redacciones, excepto el material del gran jurado, que Barr ha argumentado que los estatutos legales no le permiten entregar al Congreso.

Pero los demócratas insisten en que tienen derecho a ver el material del gran jurado como parte de sus deberes de supervisión.

 

Nacional, Informe Mueller