Milicias detienen a punta de pistola a migrantes en la frontera

Milicias detienen a punta de pistola a migrantes en la frontera

Un grupo de “vigilantes” de extrema derecha han publicado los videos de migrantes detenidos en Nuevo México.

(POLÍTICA YA). – Un grupo de milicia de la extrema derecha está deteniendo migrantes a punta de pistola en la frontera en el sur del estado de Nuevo México.

LEE TAMBIÉN: USAN “DRONES” PARA CRUZAR LA FRONTERA

Héctor Balderas, Fiscal General de Nuevo México, confirmó a la cadena CNN la existencia del grupo que se llama a sí mismo los Patriotas Constitucionales Unidos.

“Mi oficina ha sido informada de que esta semana, un grupo armado ha detenido a casi 300 personas cerca de Sunland Park, Nuevo México”, dijo Balderas en una declaración escrita.

“Estas personas no deben intentar ejercer la autoridad reservada para la aplicación de la ley”, agregó.

En su página de Facebook,  Patriotas Constitucionales Unidos describe al grupo como “estadounidenses que creen en la Constitución y los derechos de todos los estadounidenses que defenderán sus derechos en unidad y ayudarán a mantener a Estados Unidos a salvo”.

LEE TAMBIÉN: TRUMP PIDIÓ A FUNCIONARIO QUE CERRARA LA FRONTERA TRAS DECIR QUE NO LO HARÍA

INACEPTABLE

La gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham, dijo al diario The New York Times que las acciones del grupo eran “completamente inaceptables”.

“Debería no tener que decir que los ciudadanos normales no tienen autoridad para arrestar o detener a nadie”, expresó la gobernadora, según el Times.

Varios videos que han sido publicados en la internet línea muestran a los inmigrantes retenidos por los milicias para entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

Los propios paramilitares se filmaron varias en los últimos días, incluyendo la detención esta semana de un grupo de unos 200 inmigrantes que habían cruzado recientemente la frontera cerca de Sunland Park, con la intención de buscar asilo.

El grupo compartió los videos en las redes sociales de familias migrantes con aspecto agotado, parpadeando en la oscuridad ante el resplandor de lo que parecían ser los focos de la milicia, reportó el diario The New York Times.

VIGILANTES ARMADOS

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) denunció las acciones de la milicia armada.

“No podemos permitir que vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo”, dijo la ACLU en una carta a las autoridades estatales denunciando las acciones y pidiéndole al gobierno que intervenga.

“Le instamos a que investigue de inmediato esta conducta atroz e ilegal”, añadió la organización.

Al ser preguntado sobre los videos y la operación de la milicia en la frontera, un portavoz de la agencia de Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rehusó comentar sobre el propio grupo o las publicaciones en las redes sociales, pero dijo que la agencia “no respalda ni aprueba a grupos privados u organizaciones que toman medidas de cumplimiento en sus propias manos”.

Inmigración, Frontera, Paramilitares