Warren pide la destitución de Trump tras leer el reporte de Mueller

Warren pide la destitución de Trump tras leer el reporte de Mueller

  La senadora y candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren, este viernes 19 de abril exigió al Congreso que comenzaran el proceso de destitución del presidente Donald Trump. Su petición fue basada en los descubrimientos del fiscal especial Robert Mueller.

LEE: 5 cosas que debes saber sobre la publicación del reporte de Mueller

En una serie de tuits la senadora de Massachusetts pidió que el Congreso tomara acción, declarando que “la severidad de (la) falta de conducta (de Trump) demanda que los oficiales electos de ambos partidos pongan de lado consideraciones políticas y hagan su deber constitucional. Esto significa que (la Cámara de Representantes) debe iniciar los procedimientos de destitución contra el presidente de los Estados Unidos”.

LEE: Informe Mueller: Explícitamente no exonera a Trump de obstrucción

Previo a los comentarios de Warren otra candidata demócrata, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, declaró ante la prensa que los senadores que se encuentran en la carrera presidencial al parecer están escogiendo sus palabras cuidadosamente en este tema, puede en caso de que hubiera algún tipo de acción por parte del Congreso, los senadores serían el jurado.

Una vocera de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, respondió a la petición de Warren, notando que como Pelosi había indicado en el pasado el Congreso se llevaría las cosas una paso a la vez. De la misma forma aseguró que están intentando conseguir el reporte completo sin redacciones, así como todos sus documentos subyacentes. “El reporte genera más preguntas y preocupaciones de las cuales creemos que el pueblo estadounidense merece respuestas”, aseguró la vocera.

Bill Clark/CQ Roll Call

Otros demócratas también mencionaron que el reporte pone el tema de la destitución de Trump sobre la mesa. Uno de ellos fue Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana; quien dijo a NBC que sí hay evidencia que demuestra que el presidente merece ser destituido.

Por su parte el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Elijah Cummings, dijo en una entrevista que el reporte de Mueller muestra que lo que Trump ha hecho es “al menos 100 veces peor” que las acciones que llevaron a la destitución del presidente Bill Clinton en 1998. En el pasado Cummings había declarado que hablar de destitución era algo prematuro, pero tras leer la investigación aseguró que “podrían llegar a eso muy pronto”.

Donald Trump
SAUL LOEB/AFP/Getty Images

LEE: ¿Qué dice realmente el informe Mueller? 4 puntos clave

Para que se pueda empezar un proceso de destitución, este tendría que ser aprobado por la mayoría del Congreso, el cual actualmente está controlado por demócratas. Mientras que el Senado, controlado por republicanos, tiene el poder de remover a un presidente si ⅔ de ellos votan por hacerlo; sin embargo es poco probable que estos realicen una convicción contra Trump.

En la historia de Estados Unidos sólo dos presidentes han sido destituidos: Clinton en 1998, y Andrew Johnson en 1868; ninguno de ellos recibió convicción por parte del Senado.    

Photo by Diana Walker//Time Life Pictures/Getty Images

mue

Noticias, Donald Trump, Elizabeth Warren