Tras informe Mueller, ¿impugnarán a Trump los demócratas?

Tras informe Mueller, ¿impugnarán a Trump los demócratas?

Las revelaciones del informe de Mueller han revivido el llamado para que el Congreso inicie un juicio político al presidente.

(POLÍTICA YA). – ¿Impugnar o no impugnar?

Esa es la pregunta en la mente de los demócratas en el Congreso, después de las revelaciones sobre la Casa Blanca de Donald Trump en el informe Mueller.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ DICE REALMENTE EL INFORME MUELLER? 4 PUNTOS CLAVE

Trump reprendió este lunes el llamado a un juicio político en su contra.

“Solo los delitos graves y los delitos menores pueden llevar al juicio político. “No hubo delitos por mi parte (sin colusión, sin obstrucciones), por lo que no se puede impugnar”, dijo el presidente en un tuit.

Pero los detalles en el reporte del Fiscal Especial sobre la conducta del equipo de campaña de Trump y sus contactos con Rusia, además de la forma en que el mandatario intentó detener la investigación de Mueller, han revivido los llamados a que el presidente sea impugnado.

Sobre todo, el informe Mueller dice que Trump intentó en múltiples ocasiones frustrar la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y que incluso pidió a su entonces consejero legal de la Casa Blanca, Don McGahn, que despidiera al Fiscal Especial en 2017.

CARTA DE PELOSI

Joe Raedle/Getty Images

En obvia respuesta al llamado, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, reconoció este lunes la división demócrata sobre cómo responder a los hallazgos de Mueller.

En una carta a sus colegas del Congreso, Pelosi pareció instar a su grupo a que por ahora no impugnara al presidente, al mismo tiempo en que denunció su “comportamiento altamente poco ético y sin escrúpulos”, que “no trae honor al cargo que ocupa”.

“Si bien nuestros puntos de vista van desde proceder a investigar los hallazgos del informe de Mueller o proceder directamente a un juicio político, todos estamos firmemente de acuerdo en que debemos avanzar por el camino de encontrar la verdad”, escribió Pelosi. “También es importante saber que los hechos con respecto a responsabilizar al presidente pueden obtenerse fuera de las audiencias de juicio político”.

LEE TAMBIÉN: INFORME MUELLER: EXPLÍCITAMENTE NO EXONERA A TRUMP DE OBSTRUCCIÓN

Sin embargo, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara, que sería desde donde se iniciaría el proceso de impugnación, no descartó el lanzamiento de un juicio político.

“Parte de esto sería impugnable”, dijo Nadler, refiriéndose a las acciones de Trump expuestas en el informe Mueller. “La obstrucción de la justicia, si se prueba, sería impocable”.

Otros dentro del Partido Demócrata no han sido tan comedidos como Pelosi.

Elizabeth Warren, la senadora por Massachussetts que además es candidata presidencial para 2020, dijo que ya es hora de iniciar una investigación de impugnación en la Cámara de Representantes.

Julián Castro, quién fue secretario de Vivienda durante el gobierno de Barack Obama, también aprovechó los hallazgos del informe para propugnar por el juicio político.

 

 

Nacional, Donald Trump, Impugnación