Verificando: ¿Quién manda sobre inmigración en la Casa Blanca?

Verificando: ¿Quién manda sobre inmigración en la Casa Blanca?

Los comentaristas aseguran que es el asesor político de Trump, Stephen Miller.

(POLÍTICA YA). – ¿Quién lleva la voz cantante en la Casa Blanca sobre la política migratoria del gobierno de Donald Trump?

LEE TAMBIÉN: ¿SERÁN LOS LATINOS QUIENES AYUDEN A TRUMP A REELEGIRSE?

Drew Angerer/Getty Images

Según dijo Trump el pasado 10 de abril, es él, y no su asesor político Stephen Miller, quien está a cargo de la política migratoria de su gobierno.

“Francamente, solo hay una persona que la está ejecutando. ¿Saben quién es? Soy yo”, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump respondió así a los reportes de prensa de que Miller es el responsable de la purga dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que empezó con la destitución de Kirstjen Nielsen como su secretaria, con el fin de colocar funcionarios que estén dispuestos a implementar duras medidas en contra de los inmigrantes.

Luego, el presidente reconoció, sin embargo, que Miller “es un tipo excelente”, “una persona maravillosa” y “un hombre brillante”.

Mientras, informes de prensa aseguran que Trump le otorgó a Miller la autoridad sobre todos los asuntos relacionados con la inmigración y la frontera.

LA REALIDAD

  • Miller, uno de los pocos sobrevivientes del círculo original de Trump en la Casa Blanca, es considerado como un exponente del nacionalismo blanco y antiinmigrante.
  • El asesor ha moldeado todas las políticas migratorias de Trump, desde el veto a personas de un grupo de países musulmanes hasta el fin del programa de Acción Afirmativa para los Llegados Durante la Infancia, Daca, y la “cero tolerancia” que provocó la separación de familias migrantes.
  • Poco después de que Trump se juramentara como presidente, Miller fue artífice de un proyecto de ley para reducir la inmigración legal en un 50%. Ese proyecto se llamó Raise Act y fue introducido por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue.
  • En la legislación figura restringir el número de inmigrantes legales y establecer un sistema de visas basado en el mérito, todas propuestas de Miller.
  • Después de que el proyecto de ley no avanzó en el Congreso, el gobierno ha empezado a implementar medidas similares por medio de órdenes administrativas.
  • Como resultado, el gobierno ha restringido la inmigración legal, limitando la entrada de turistas y estudiantes, así como la inmigración basada en el empleo, familiar y humanitaria.

 

Inmigración, Donald Trump, Stephen Miller, Video