Corte Suprema empieza a debatir sobre pregunta de ciudadanía en Censo

Corte Suprema empieza a debatir sobre pregunta de ciudadanía en Censo

El Tribunal decidirá si la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 es constitucional.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema empezó este martes a escuchar los argumentos orales a favor y en contra de incluir una pregunta sobre la ciudadanía de las personas en el Censo de 2020.

Los jueces de la Corte sopesan si el gobierno del presidente Donald Trump viola la Constitución con su plan de incluir la pregunta en el recuento oficial de la población en Estados Unidos que deberá realizarse el próximo año.

El Tribunal evalúa además si el preguntar a los encuestados si son o no ciudadanos podrá socavar el mandato del Censo de contar a cada persona que reside en EE.UU.

Si lo permite la Corte, sería la primera vez desde 1950 que se incluya la pregunta para todos los destinatarios.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP RECOPILA DATOS DE INMIGRANTES PARA DÁRSELOS AL CENSO

LA PREGUNTA

MGN

La administración de Trump quiere que el censo de 2020, pregunte: “Es usted un ciudadano de Estados Unidos?”

Pero un grupo de estados, liderados por California y Nueva York, demandaron al gobierno para que no se incluya la pregunta, ante el temor de que el cuestionamiento hará menos probable que sus residentes devuelvan los formularios del censo.

El tribunal superior tomó el caso después de que tres tribunales inferiores emitieran sentencias en contra de incluir la pregunta, en respuesta a varias demandas presentadas por docenas de estados, ciudades y otros grupos.

Los tres jueces federales emitieron fallos que bloquean la inclusión de la pregunta en el Censo 2020.

LEE TAMBIÉN: SEGUNDO JUEZ RECHAZA PREGUNTA DE CIUDADANÍA EN CENSO 2020

EL DEBATE

El gobierno y otros defensores de la medida sostienen que la cuestión producirá una contabilidad más precisa de la población y que ofrecerá una mejor comprensión de dónde vive la ciudadanía con el fin de proteger su derecho al voto.

Pero los críticos advierten que preguntar sobre la ciudadanía podría asustar a las minorías y hacer que no respondan, y así se dejarían de contar en el censo.

Los jueces de California y Maryland también dictaminaron que agregar la pregunta es inconstitucional porque perjudica la capacidad del gobierno para cumplir el mandato constitucional para un recuento de cada persona que vive en EE.UU. una vez por década.

Además, seis exdirectores de la oficina del Censo, que han servido bajo administraciones tanto demócrata como republicana, advirtieron que agregar la pregunta de la ciudadanía pondría en peligro la precisión del conteo de la población.

¿POR QUÉ ES TAN CRUCIAL?

El Congreso usa el conteo del censo decenal para distribuir los escaños congresionales y asignar millones de dólares de fondos federales.

Por lo tanto, los recuentos de población del censo de 2020 determinarán cuántos escaños en el Congreso y los votos de los colegios electorales que obtiene cada estado para la próxima década.

Los datos del Censo también guían la distribución de aproximadamente $880 mil millones al año en fondos federales para escuelas, carreteras y otros servicios públicos.

 

 

Nacional, Ciudadanía, Corte Suprema, Video